Ampere Energy.

El dispositivo inteligente se conecta al mercado y compra la energía necesaria para todo el día cuando detecta que está más barata.

La empresa valenciana Ampere Energy comenzará a comercializar una potente batería de litio dotada de un sistema operativo que la conecta al mercado para comprar -cuando está más barata- la energía necesaria para abastecer una casa durante todo el día.

20151213-3-1

Desde esta empresa afirman que con su sistema instalado, el ahorro en la factura de la luz puede ser de hasta el 50%.

La batería tarda una hora en cargarse. Al despertar, el usuario tiene almacenada en el dispositivo la energía necesaria para todo el día, logrando así un ahorro estimado del 50% en la tarifa, según Muelas, que agrega que «si además se añade una planta fotovoltaica para la generación en lugar de la compra nocturna, la mejora todavía es mayor».

Ander Muelas, CEO de Ampere Energy y dueño del 35% de la sociedad ha afirmado a los medios que «el litio es una revolución. En diez años será absurdo que las casas nuevas no tengan una batería».

Modelos de baterías de litio para el hogar e industria.

Las modalidades para el hogar son:

  1. Ampere Sphere, disponible para acumular entre 3,2 y 6,4 kilovatios hora (kWh) y dotada de una forma esférica que busca convertirse «en un mueble de diseño del hogar». El instituto del plástico Aimplas ha participado en la elección del material definitivo de su acabado. Su precio oscilará entre los 3.000 y los 5.000 euros -en función de la capacidad elegida de almacenamiento
  2. La segunda opción para la casa es la denominada Ampere Square, disponible entre 6,4 y  9,6 kWh y con un diseño más práctico para ocupar el mínimo espacio posible. Esta segunda opción tendrá un precio de entre 5.000 y 7.500 euros.

El modelo se replica para el comercio y la industria con las variedades Ampere Tower y Ampere Ship. «El consumo de un negocio está cubierto con los 100 kWh de Tower. Y, respecto a grandes plantas fotovoltaicas y eólicas así como aplicaciones de mejora de red para distribuidoras eléctricas, Ampere Ship trabaja en el orden de entre uno y tres megavatios hora», detalla Muelas.

20151213-3-2

La innovación generando empleo…

Éste empresario, que también es socio minoritario de Grupotec, y sus socios -entre los que destaca un fondo británico- montarán una fábrica en Puçol que dará trabajo a 300 empleados, la gran mayoría ingenieros.

La previsión es empezar a producir las baterías inteligentes en febrero de 2016 con una inversión inicial de 1 millón de euros -entre aportaciones y financiación-.

La idea rondaba por la cabeza de Muelas ya hace dos años. «Ante un mercado en el que el precio de la energía presenta picos y valles y al que se incorporaban nuevas energías no gestionables como la eólica o la fotovoltaica ¿por qué no aprovechar el auge del coche eléctrico y sus baterías de litio para desarrollar también baterías para el hogar, el comercio o la industria?», se preguntaba.

20151213-3-3

Con este planteamiento acudió Muelas a su socio británico, que quedó convencido del mismo cuando el gigante del coche eléctrico Tesla le propuso participar «en algo similar», según cuenta. Con el sí definitivo del fondo y fichajes como los de Carlos Navarro, Dietmar Geckeler, Xavier Benavides o Pablo Obiol, Ampere Energy inicia ahora su andadura con un primer objetivo: introducir sus baterías en los hogares.

Según explica Muelas, «el proyecto, como tal, no existe en ningún otro lugar». La diferencia esencial respecto a otras baterías -como las de la propia Tesla- es «el software que la convierte en inteligente». El sistema conecta entre sí todos los dispositivos de Ampere Energy para comprar la energía de forma conjunta y así reducir su precio, un método que será posible «con el acuerdo con una comercializadora eléctrica».

Conoce más sobre esta empresa en http://www.ampere-energy.com.