Ochenta mil personas tendrán acceso a la energía solar en Nigeria.

Cerca de ochenta mil habitantes de la isla Sagbo Kodji, en Nigeria, ya pueden disfrutar de la electricidad producida a través de paneles solares. Se trata de un nuevo proyecto local que ha surgido de la compañía de energías renovables Arnergy, fundada en 2013 por el joven empresario nigeriano Femi Adeyemo.

20151220-2-1

“Sagbo Kodji, una de las 34 comunidades ribereñas del área Amuwo-Odofin de Lagos, sudoeste de Nigeria, vivía desde hace un siglo sin electricidad, y tras visitar la isla y reunirnos con sus líderes, decidimos cambiar la situación, ha señalado el director general de esta empresa.

En un principio, la iniciativa planteaba serias dudas, ya que anteriormente hubo un intento fallido por parte del Gobierno de instalar luminarias solares en las calles que, como explica Adeyemo, dejaron de funcionar tras unos meses.

La mayoría de los habitantes de esta isla viven de la pesca y, hasta ahora, tenían que ahumar el pescado con estufas de leña y venderlo rápido y barato porque carecen de frigoríficos. Ahora, esta situación puede revertirse.

20151220-2-2

“Los fondos empleados por Arnergy para el proyecto proceden de inversores como el Banco de Industria de Nigeria, que aportó 600 mil dólares sólo para tres mil hogares, y por ello pedimos ayuda de la ONU”, ha precisado el empresario.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire en espacios cerrados por el uso de combustibles sólidos acaba con la vida de unos 80 mil nigerianos cada año. Afortunadamente, con noticias como estas, todo puede cambiar en positivo.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde, ¡página web que recomendamos!