Un microrrobot imita a las tortugas para buscar barcos hundidos en el Báltico.

Un grupo de ingenieros del Centro de Biorrobótica de la Universidad Tecnológica de Tallín (Estonia) ha desarrollado un pequeño robot propulsado que es capaz de bucear las aguas lodosas del mar Báltico en busca de barcos hundidos.

Hasta ahora, los robots que existen no son los más adecuados, ya que remueven el agua con los movimientos de hélice, dificultando así la visibilidad.

20151220-1-1

Según un artículo publicado en la revista Phys.org, del que se hace eco Tendencias 21, lo que verdaderamente caracteriza a este pequeño robot son sus cuatro aletas de silicio, inspiradas en las ágiles patas de las tortugas marinas. Esto permite que el aparato pueda moverse hacia adelante y atrás, arriba y abajo.

Precisamente, el reptil en el que está inspirado es quien da nombre a este robot bajo el acrónimo U-CAT, por las siglas en inglés de Underwater Curious Archaeology Turtle.

-Vídeo: Turtle-Like Robot to Help in Underwater Explorations-

El resultado es una tecnología que, al igual que las tortugas, se mueve de forma lenta y tranquila, sin apenas incidencia para los sedimentos, por lo que permite una buena visibilidad. Además, puede acceder fácilmente a espacios estrechos y peligrosos.

Sin embargo, su pequeño tamaño presenta algunos inconvenientes: el aparato está limitado a aguas poco profundas, ya que por otra parte, al no estar dirigido por control remoto como los dispositivos tradicionales podría perderse durante una misión.

El prototipo, que ya ha sido probado con éxito en el Mar Báltico y el Mediterráneo, todavía no está disponible en el mercado. La versión definitiva podría lanzarse a mediados de 2016, contando entre otras aspectos atractivos con un bajo precio, «tres o cuatro veces» más barato que los robots clásicos, equipados en su mayoría con grandes hélices de propulsión que encarecen el costo.

Fuente: