Paja de cereal para producir nanofibras de celulosa.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) está trabajando para encontrar un nuevo uso a todos los subproductos no aprovechados en las labores agrícolas o en la industria agroalimentaria como por ejemplo la paja de los cereales, restos de poda de frutales como el naranjo, sarmientos de las vides o el aceite de palma.

20151214-2-1

El objetivo es obtener materiales de última generación que puedan emplearse en diversos sectores como por ejemplo para la fabricación de móviles flexibles, para retirar vertidos petroleros del mar o para crear apósitos sanitarios con sensores biométricos.

Los científicos del equipo de investigación ‘Biorefinería de materiales lignocelulósicos de la industria agroalimentaria’, liderado por el profesor Alejandro Rodríguez Pascual del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química y dirigido actualmente por Álvaro Caballero Amores, trabajan en la base para crear todos estos productos de alto valor: nanofibras de celulosa.

La celulosa es uno de los polímeros más disponible del planeta y es renovable: está presente en los vegetales. El grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba cuenta con amplia experiencia en la obtención de papel y cartón a partir de la celulosa. Ahora, los expertos buscan nuevos procedimientos químicos para obtener más productos y de mayor valor añadido. “Además de papel, en una primera instancia queremos obtener hidrogeles o componentes para la formulación de cemento”, explica Alejandro Rodríguez Pascual, componente del equipo investigador.

Actualmente, las nanofibras de celulosa se obtienen principalmente de especies madereras. El cambio de uso de los terrenos agrícolas, más orientados actualmente a la obtención de alimentos y de biocombustible, puede abrir ahora una oportunidad para el aprovechamiento de los residuos de cultivos de cereales como el trigo, la cebada o la avena.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.