La UPV desarrolla un sensor para una misión que recogerá muestras de Marte.

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Radiación Electromagnética del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), ha participado en el desarrollo de un nuevo sensor para Mars Sample Return, futura misión de exploración robótica del planeta Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

20151228-1-1

El sensor ha sido desarrollado para ser incorporado a bordo de una de las naves que transportará a la Tierra muestras de arena y rocas del planeta rojo. El sensor de navegación coordinará la primera localización y la aproximación de la nave de muestras a la nave principal desde una distancia de 3000 kilómetros.

Según explica Francisco García de Quirós, director Técnico de la empresa Emxys, en la nota de prensa de la UPV, la misión de la Agencia Espacial Europea pretende visitar Marte y regresar a la Tierra con 500 gramos de suelo marciano almacenados en una esfera de 23 cm de diámetro que, una vez aterrice y sea cargada con las muestras, será lanzada de nuevo a la órbita de Marte.

«Esta esfera será posteriormente capturada por una nave en la órbita del planeta que regresará a la Tierra con el material. Para recuperar la esfera, gestionando autónomamente las maniobras de aproximación y captura, es necesaria una serie de sensores entre los que se encuentra el que hemos desarrollado desde nuestro consorcio», apunta García Quirós.

Junto a la UPV ha participado en este proyecto la empresa Emxys, la empresa AuroraSaT y la compañía madrileña GMV.

Fuente: