Desarrollan un sistema para medir los espejos solares durante su fabricación.

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ha desarrollado un nuevo sistema que permite verificar el estado de los espejos solares durante su proceso de fabricación.

20160102-1-1

La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió el pasado mes de noviembre la patente al dispositivo, que consiste en un conjunto de autocolimadores y un procedimiento de calibración de los mismos. Los autocolimadores son sensores ópticos que permiten llevar a cabo la medida de ángulos pequeños con incertidumbres muy bajas.

La nota de prensa de IK4 explica que estos sensores están ensamblados en una montura estable y se sitúan enfrentados al espejo para llevar a cabo la medición de las superficies reflectantes.

“Esta solución presenta ventajas respecto a otros desarrollos existentes en el mercado, que combinan varios componentes de gran tamaño, poco estables y que requieren gran distancia para llevar a cabo las mediciones. Sin embargo, el sistema que propone IK4-Tekniker se articula sobre una celda de inspección muy compacta y estable que se adapta a las dimensiones del espejo. Además, los tiempos de medición son muy cortos y las incertidumbres de medida son muy bajas, un parámetro clave para la industria, que reclama mayores precisiones de medición, asegura Gorka Kortaberria, investigador de IK4 que ha desarrollado este dispositivo.

Fuente: