Hallada una nueva especie fósil de plancton marino en Túnez.

Ignacio Arenillas y José Antonio Arz, miembros del departamento de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), han publicado en la revista Historical Biology una investigación que describe el hallazgo de una nueva especie fósil de placton marino en Túnez.

Este tipo de fósiles ayudan a estudiar con mucha más precisión las rocas sedimentarias marinas, además de conocer con detalle los cambios climáticos y oceanográficos del pasado.

Los investigadores del IUCA han señalado en su estudio que el ancestro de los actuales foraminíferos planctónicos fue un foraminífero bentónico llamado Caucasina. Esta especie vivía en el fondo de los mares poco profundos del Cretácico, y poseía una concha cuya morfología indica que probablemente era capaz de sobrevivir ocasionalmente formando parte del plancton. Esta nueva especie ha sido bautizada con el nombre de Pseudocaucasina antecessor.

El hallazgo de esta especie de plancton marino implica tres nuevas conclusiones para la comunidad científica. En primer lugar, los foraminíferos planctónicos aparecieron de forma independiente a partir de los foraminíferos bentónicos al menos en dos momentos: hace 160 y hace 66 millones de años.

Por otra parte, el descubrimiento de la nueva especie implica que los foraminíferos planctónicos actuales no tienen parentesco con los del Jurásico y Cretácico, lo que significa que hay al menos dos ramas independientes que han sido agrupadas erróneamente desde el siglo XIX.

Por último, el origen bentónico de esta nueva rama evolutiva hace innecesario presuponer la supervivencia de algunas especies de foraminíferos planctónicos cretácicas para explicar por qué existen foraminíferos planctónicos en la actualidad.

Hemos conocido esta información a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página web para conocer más detalles.