Colombia impulsa ambicioso plan de repoblación de cóndores.

Autoridades colombianas han impulsado un ambicioso plan de repoblación de cóndores con especímenes provenientes de Chile.

El proyecto, en el que participan ecologistas tanto colombianos como chilenos, contribuirá a repoblar zonas del macizo andino colombiano donde el número de estas rapaces resulta escaso.

20160114-1-1

Tras permanecer en cuarenta, tres parejas de aves, que llegaron en avión a Bogotá, ya están listas para reproducirse en cautiverio, según ha indicado el diario El Espectador.

Sus crías serán liberadas en diferentes regiones del país colombiano, donde, según estimaciones de expertos biólogos, apenas vuelan unos doscientos cóndores. Mientras tanto, en Chile, han sido avistados alrededor de veinte mil ejemplares.

«La cordillera andina del país austral está despoblada de humanos y eso posibilita que tengamos allí comunidades importantes de animales, a diferencia de la colombiana, habitada desde hace centurias, lo cual representa un peligro para la supervivencia de esas criaturas», ha explicado Eduardo Pavez, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile.

20160114-1-2

Tal y como han indicado algunos expertos, una pareja de estas aves permanecerá en la sabana de Bogotá, otra viajará al zoológico Santa Fe, en Medellín, y la última se reproducirá en el Aviario de Colombia, situado en Barú, al sur de la caribeña Cartagena de Indias.

Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos también respaldan este proyecto nacional que intenta recuperar las poblaciones de esta especie de cóndor -Vultur gryphus- perteneciente a la familia Cathartidae.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde. ¡No dudes en visitar su página web!