Premiado un proyecto de la UPM para rehabilitar a enfermos de Parkinson.

Un investigador de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado en el concurso IDEA2 Madrid 2015, por presentar un proyecto que intenta rehabilitar a enfermos de Parkinson.
20160121-1-1
Jorge Cancela González, ingeniero de telecomunicación y miembro del grupo de investigación Life Supporting Technologies, presentó el proyecto mPark: una herramienta de mHealth para la rehabilitación en la Enfermedad de Parkinson.El proyecto mPark gira en torno a una plataforma de telerehabilitación enfocada en enfermedades neurodegenerativas y, especialmente, en pacientes con Parkinson.
La idea es utilizar el teléfono móvil para guiar a los pacientes a través de las sesiones de rehabilitación. Además, empleando una serie de sensores vestibles, como por ejemplo un reloj y un gadget en los zapatos, es posible monitorizar la correcta realización de los ejercicios así como la progresión del pacientes.
Con esta información, el terapeuta no sólo puede monitorizar la rehabilitación de los pacientes, sino también ajustar los ejercicios en función de las necesidades de cada paciente.

Además, los profesionales clínicos disponen de una web desde la que pueden revisar la evolución de la cada uno de sus pacientes.

El premiado investigador, Jorge Cancela, ha explicado que actualmente «estoy finalizando el prototipo y espero poder llevar a cabo mi primer estudio para validarlo y comenzar a recabar datos». ¡Esperamos que así sea!

El concurso IDEA2 Madrid 2015, que está organizado por el consorcio Madrid – MIT, premia a los tres mejores proyectos sobre innovación en tecnología biomédica, según informa la UPM en una nota de prensa.
Fuente: