Las Google Cardboard son unas gafas de realidad virtual desarrolladas por el gigante de Internet para ser usadas con un teléfono móvil.

20160109-3

Hechas en cartón plegable, por menos de 10€ puedes convertir tu smartphone en una ventana a la realidad virtual en tres dimensiones.

Lo que no nos podíamos imaginar es que este curioso ingenio podía usarse también para salvar vidas, lo que han hecho unos doctores de Miami (Estados Unidos) que han logrado salvar la vida a un bebé de cuatro meses que necesitaba ser operado y las gafas de tres dimensiones sirvieron para preparar con éxito la operación.

El bebé tenía un grave trastorno en el corazón, que se encontraba desplazado hacia la izquierda, por lo que para que pudiera sobrevivir tendría que ser operado.

Debido al pequeño tamaño de su cuerpo y a la posición del corazón, la operación ponía en riesgo la vida del pequeño, por lo que decidieron usar la realidad virtual.

El equipo subió los escáneres del bebé a Sketchfab, un sitio web utilizado para visualizar y compartir contenido 3D online, y usaron unas Google Cardboard para ver todos los ángulos posibles del escáner, localizar un punto de incisión válido y bueno y ver cómo podrían empezar y continuar la operación.

20160109-3-2

«El Dr. Juan-Carlos Muniz, quien dirige nuestro programa de MRI, vino a mi dos semanas antes de la cirugía y me dio unas Cardboard con un smartphone», explica el doctor Redmond Burke, que fue quien realizó la operación.

«Eché un vistazo con ellas y simplemente ladeando la cabeza podía ver el corazón del paciente. Y podía girarlo, podía manipularlo. Podía ver las cosas como si estuviera en la sala de operaciones», explica el doctor, que pasó de tener delante algo inoperable a una cirugía planificada, bien planteada, con todo medido y con grandes posibilidades de que fuera considerada como un éxito.

El bebé se está recuperando de la operación, pero su vida ha sido salvada mediante el uso de la realidad virtual.

Más información en UploadVR.