Salen a la superficie los tesoros de dos ciudades del antiguo Egipto perdidas durante mil años.

Heracleion y Canopus formaban dos influyentes ciudades costeras que conectaban el antiguo imperio de los faraones con el resto de civilizaciones extranjeras. Desde hace mil años están hundidas bajo las aguas del Mediterráneo, a una profundidad de entre 10 y 30 metros y muy cerca de la desembocadura del río Nilo.

20160107-2-1

Ahora Sunken Cities traerá a la superficie una extraordinaria colección de tesoros encontrados en las campañas de excavación arqueológica submarina iniciadas en 1996 y todavía no culminadas.

La exposición, que tendrá lugar en el Museo Británico de Londres, está formada por unos doscientos objetos: estatuas monumentales, joyas y piezas metálicas, que se han mantenido en muy buen estado de conservación gracias a la baja salinidad del agua en la zona.

20160107-2-2

En torno al Siglo VIII, Heracleion y Canopus comenzaron a ser anegadas por las crecidas del mar y el efecto del cercano delta del Nilo. Ahora, afortunadamente, podremos disfrutar de sus maravillosos tesoros, huellas del floreciente intercambio cultural y religioso de estas dos ciudades. 

Aunque siempre estuvo clara la existencia de estos restos hundidos, sólo fue a partir de 1996 cuando se lograron recobrar en gran parte, gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos liderado por el francés Franck Goddio, presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina.

20160107-2-3

La exposición mostrará una serie de monumentales esculturas, entre ellas, una estatua de granito rojo de 5,4 metros de alto y casi seis toneladas de peso de Hapi, personificación divina de las inundaciones del Nilo. También una escultura que representa a Arsinoe II, hija mayor de Ptolomeo I. Fue reina greco-macedonia y se llegó a venerar como a una diosa tanto en Egipto como en Grecia.

Fuente:

20minutos