Rasa.

  • El vehículo ha sido diseñado por Riversimple en Barcelona.
  • Cuenta con batería eléctrica y supercondensadores que aprovechan la fuerza del frenado para recargarse.

Riversimple, una empresa del Reino Unido que tiene como fin fabricar vehículos ecológicos, ha presentado su nuevo prototipo llamado “Rasa”, un coche biplaza  eléctrico diseñado en Barcelona cuya batería es propulsada por hidrógeno.

20160227-3-1

“Rasa” tiene, según sus creadores, un consumo similar a lo que sería 0.9L cada 100 km, gracias en parte al material empleado en su monocasco (una sola pieza), la fibra de carbono.

Además, cuenta con supercondensadores que se recargan con la fuerza de los frenos y un batería de hidrógeno de 1.5 kg, que permite una autonomía de 483 km. Como consecuencia de lo anterior, Riversidad afirma que según sus mediciones (un terreno pantanoso estos días), Rasa es el vehículo con menos emisiones de cualquier coche fabricado, con unas cifras de 40 gCO2/km.

20160227-3-3

Su desarrollo ha sido prosible gracias a financiación pública, llevada a cabo por dos partidas. Por una parte, el el gobierno galés ha apoyado con 2 millones de libras, y este año, la Unión Europea dará 2 millones de euros, que serán usados para un año de pruebas con una flota de 20 prototipos de Rasa. Si todo va bien, esperan poder lanzarlo comercialmente (y a un precio relativamente asequible) durante 2018.

20160227-3-2

En cuanto a sus capacidades, afirman que con sus cuatro motores eléctricos (uno por rueda) alcanzará los 96 kilómetros por hora, con una aceleración de cero a nueve segundos de 89 kilómetros por hora. Su peso es de tan solo 580 kg, y la batería almacena hasta 8.5 kW. Como hemos mencionado antes, puede almacenar hasta un 5o% de la energía cinética generada al frenar, y guardarla en los supercondensadores, que no la batería. Esta energía luego es usada en el proceso de aceleración.

La buena noticia la hemos encontrado en http://blogthinkbig.com.

Conoce más sobre este vehículo en http://riversimple.com/.