Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia obtienen dos premios en un concurso internacional.

El equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), Makers UPV, ha logrado dos de los doce premios técnicos en liza en la SpaceX’s Hyperloop Pod Competition Design Weekend de Texas (Estados Unidos).

20160202-1-1

El objetivo del grupo de estudiantes, que ha sido galardonado en las dos categorías a las que concurría, es diseñar el tubo exterior del tren supersónico que pretende revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad.

Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, tutorizados por el profesor Vicente Dolz, han ganado el primer premio en la categoría de Diseño General y el premio de Excelencia Técnica en el Subsistema de Propulsión/Compresión.

El proyecto Hyperloop, ideado por SpaceX, busca construir un medio de transporte de alta velocidad que sería capaz de viajar de Los Ángeles a San Francisco en menos de 35 minutos, es decir, 563 kilómetros a más de 1.100 kilómetros por hora.

En este contexto, y con el propósito de desarrollar el tubo exterior del Hyperloop, la organización ha reunido este pasado fin de semana en el College Station de la Universidad A&M de Texas a equipos procedentes de 20 países. En la competición han participado más de 1.000 estudiantes de 115 universidades de todo el mundo.

El equipo español Makers UPV ha presentado un diseño sin raíl inferior que permite al tren levitar desde la parte superior del tubo, con un sistema de propulsión similar al motor de una aeronave. El prototipo se completa con un sistema de frenado de emergencia y control de navegación, según explica la UPV en una nota de prensa.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España