Una especie de felino que se creía extinta reaparece en Argentina.

Una especie de felino, que se consideraba extinta desde hace una década en la provincia argentina de Corrientes, ha reaparecido tal y como informan desde la organización Conservation Land Trust.

20160205-2-1

El organismo trabaja conjuntamente con el gobierno de Corrientes para recuperar la flora y fauna de los Esteros del Iberá, un extenso humedal de entre 15.000 y 25.000 kilómetros cuadrados donde se encuentra la isla de San Alonso, lugar en el que ha sido encontrado el animal.

El hallazgo de esta especie de felino, el ocelote, ha sido posible gracias a fotografías tomadas a través de cámaras trampa, que luego han sido analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

«El ocelote es un felino salvaje de tamaño mediano que habita en América, cuyo rango de distribución original iba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina», ha explicado a la agencia EFE Sebastián di Martino, coordinador de programas de reintroducción de especies en la organización Conservation Land Trust.

El experto ha descrito al animal como «un gato con manchas oceladas, alargadas, con un borde negro y con una coloración marrón rojiza en su interior».

En el pasado, algunos de los problemas que contribuyeron a su desaparición fueron el valor de su piel en el mercado de abrigos y la destrucción de su hábitat.

Los investigadores, que han encontrado a este animal mientras trabajaban en el seguimiento de osos hormigueros gigantes reinsertados con éxito en la zona, esperan que «este individuo no sea uno sólo, sino que haya otros que permitan que la especie pueda reproducirse en ese lugar, y que no sea únicamente un remanente de una población que se ha extinguido».

Ojalá que todavía haya esperanzas para el ocelote. 

Fuente:

20minutos