Científicos desarrollan dispositivo que imita al sol y genera energía limpia.

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas, en Alemania, ha desarrollado un dispositivo, con el nombre de ‘Stellarator’, capaz de imitar al sol y generar energía limpia. 

20160220-1-1

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una nueva fuente de energía a partir de la fusión de núcleos atómicos, lo que naturalmente se produce en el sol y en la mayoría de las estrellas.

La diferencia de este nuevo dispositivo respecto a las centrales nucleares, en las que la producción de energía es resultado de la fisión nuclear, es que ‘Stellarator’ funciona a la inversa, fusionando núcleos atómicos.

20160220-1-2

En líneas generales, la obtención de energía se consigue sometiendo átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta cien millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen.

Las altas temperaturas provocan la formación de un plasma cuyo enfriamiento hay que impedir, por lo que hay que mantenerlo confinado durante el tiempo necesario para alcanzar la fusión, y con ella, la creación de energía.

Los expertos llevan trabajando en este proyecto cerca de nueve años, con una inversión de 1.000 millones de euros.

Fuente:

noticias.masverdedigital.com