Un viaje lleno de aventuras en el que encontrarse a uno mismo.

La pasada noche el cine español celebró su gran fiesta. La 30ª edición de los Premios Goya reunió a toda clase de actores y actrices, directores, productores…toda la florinata del séptimo arte español. Más de cien películas presentaron sus candidaturas pero apenas una decena de ellas fueron las elegidas para mostrarse en el gran escaparate del cine español.

Truman, de Cesc Gay, fue la gran triunfadora de la noche consiguiendo cinco cabezones de los seis a los que aspiraba. La novia, Nadie quiere la noche, A cambio de nada, Techo y comida y Palmeras en la nieve son otras de las películas que sonaron con fuerza en la gran ceremonia del cine español.

20160207-2-1

En el año 2013, uno de los largometrajes con mayor repercusión en los Premios Goya fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, escrita y dirigida por David Trueba. Precisamente, desde Cuentamealgobueno.com queremos recomendaros este filme como la película de la semana, una historia positiva y divertida, cine en mayúsculas y con firma española.

El filme está basado en la historia real de Juan Carrión Gañán, un profesor de inglés que en 1966 viajó hasta Almería para conocer a John Lennon. El título de la película hace referencia a la letra de la canción Strawberry Fields Forever («Living is easy with eyes closed»).

-Vídeo: VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS -Trailer HD-

La historia se sitúa en 1966 cuando un famoso John Lennon en plena crisis existencial, planteándose abandonar definitivamente los Beatles, llega a Almería para rodar una película y poder lanzarse a la carrera de actor.

Antonio (papel interpretado por Javier Cámara), fan incondicional de los Beatles y profesor en un humilde colegio de Albacete, enseña inglés a sus alumnos a través de la canciones del cuarteto británico. Entusiasmado por la visita de Lennon a España, decide viajar hasta Almería para conocer al cantante y hacerle una inusual petición: incluir las letras de las canciones en los discos del grupo.

20160207-2-2

En el camino, Antonio conoce a la joven Belén (Natalia de Molina), que huye del encierro a la que está sometida por su familia tras haberse quedado embarazada. Durante la aventura también encontrarán a Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 16 años que se ha fugado de casa en pleno enfrentamiento con su conservador padre, poco tolerante y poco amigo de los cambios.

Antonio, Belén y Juanjo formarán un grupo de amigos dispuestos a lanzarse a la carretera en busca de aventuras, de libertad y sueños. Un viaje en el que no sólo conocerán al cantante británico, sino también a ellos mismos. Una aventura para encontrar su lugar en el mundo.

David Trueba

David Trueba junto a Juan Carrión Gañán, el profesor que inspiró esta historia. Sus alumnos lo apodaban: ‘el quinto Beatle’.

Vivir es fácil con los ojos cerrados es un agradable viaje al pasado, a un excelente recreado ambiente de los años 60; es la historia de un ingenioso y entusiasta profesor interesado en salvar la cultura de su país, en enseñar y educar a los perdidos jóvenes de una hundida España.

Los créditos finales de la película nos explican que tras la visita de John Lennon a España, los Beattles comenzaron a incluir las letras de sus canciones en sus discos. Seguro que la labor del profesor Juan Carrión Gañán tuvo mucho que ver en ello. Un héroe anónimo entregado a su profesión vocacional.