Revolucionario dispositivo permitirá que paralíticos caminen utilizando su mente.

Un revolucionario dispositivo permitirá que los pacientes que sufren parálisis puedan caminar mediante las órdenes que producen sus propios cerebros. 

20160211-2-1

La Universidad de Melbourne, participante en este proyecto, ha explicado que el aparato será implantado en los conductos sanguíneos cercanos a la corteza motora de un grupo de pacientes tetrapléjicos a finales de 2017.

El dispositivo, del tamaño de un fósforo, hace llegar las señales cerebrales a una especie de esqueleto externo robótico unido a las extremidades, de manera que los pacientes puedan desplazarse tras la emisión de las órdenes por parte de sus cerebros.

El aparato, llamado estentrodo, captura a través de unos electrodos externos las señales eléctricas cerebrales en los conductos sanguíneos cercanos al cerebro. Estas señales son decodificadas por un ordenador que las transmite al esqueleto artificial para permitir el movimiento.

La técnica, desarrollada por la Universidad de Melbourne, el Hospital Real de Melbourne y el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, también podría servir de ayuda para los pacientes con Parkinson, enfermedades neuromotoras, desórdenes obsesivos y depresión. Asimismo, los científicos esperan que el aparato pueda ayudar a predecir y gestionar ataques epilépticos.

Si el prototipo tiene éxito será comercializado en los siguientes seis años. No obstante, los expertos explican que el paciente podría tardar meses o incluso años en poder caminar o hablar de nuevo.

El proceso ha sido comparado con aprender a tocar un piano: «uno sabe que las manos son físicamente capaces de tocarlo, pero uno no entiende la secuencia para tocar las notas. Se necesita tiempo para que las manos aprendan a tocar el piano«, ha señalado Tom Oxley, neurólogo australiano que ha ideado el aparato.

Fuente:

20minutos