Científicos encuentran fósiles del perezoso prehistórico más grande del mundo.

El Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (Buenos Aires, Argentina) ha informado acerca del descubrimiento de un enorme fémur de un perezoso gigante ya extinto: el megaterio, el mamífero prehistórico terrestre más grande que ha habitado en América del Sur.

20160331-1-1

La zona en la que ha sido encontrado es rica en fósiles del Cuaternario (hace 2,5 millones de años), especialmente en cuanto a mamíferos de gran tamaño que habitaron estas llanuras hace unos 500.000 años.

El descubrimiento ha sido posible gracias al aviso de un vecino, Daniel Tassara, que paseaba por la zona. Fue entonces cuando el personal del Museo Municipal Punta Hermengo pudo recuperar el enorme fémur de 90 centímetros de largo por 35 de ancho.

Además, los expertos han encontrado un fragmento de cráneo, correspondientes a un megaterio (Megatherium americanum), el más grande de los antiguos perezosos.

20160331-1-2

Los perezosos gigantes eran originarios de este continente. Algunos alcanzaban tamaños gigantescos, como en el caso del megaterio que podía pesar de tres a cuatro toneladas y medir seis metros de largo.

Asimismo, otra característica es que estos animales podían desplazarse a dos patas, tal y como demuestran las huellas halladas. También tenían grandes garras, que aparentemente usaban para desgajar las ramas de los árboles.

Esta especie se extinguió a principios del Holoceno, hace unos 10.000 a 8.000 años, posiblemente por cambios en su hábitat. Los científicos también apuntan que los primeros seres humanos en la región los cazaban regularmente, lo que aceleró su extinción.

Fuente:

20minutos