Un español da la vuelta al mundo a pie para documentar el cambio climático.

Nacho Dean, un malagueño de 35 años, ha emprendido una gran aventura por una noble causa: dar la vuelta al mundo a pie para documentar el cambio climático. Tres años, cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie. España, Francia, Eslovenia, Turquía, India, Nepal, Irán, Australia, Chile, Bolivia, Nicaragua…así hasta completar la vuelta al mundo.20160320-1-1

«Era un sueño que yo tenía, el sueño de dar la vuelta al mundo a pie», comenta satisfecho junto al cartel que indica que ya ha llegado a la Comunidad de Madrid. Su objetivo es llegar este domingo al kilómetro cero de la Puerta del Sol, lugar en el que comenzó su aventura el 20 de marzo de 2013 y donde lo esperan sus amigos y familiares.

Nacho Dean emprendió este ambicioso viaje impulsado por sus ganas de recorrer el mundo como un alma libre y por la «necesidad de lanzar un mensaje medioambiental, un mensaje de cuidado de la naturaleza y el planeta tierra».

Una de las lecciones más valiosas que ha aprendido Nacho Dean a través de su largo viaje por tierras tan diversas ha sido reconocer que la gente es fundamentalmente buena.

«A veces tenemos una imagen distorsionada y creemos que todo son guerras y asesinatos, pero la mayoría de la humanidad es buena».

Allí por donde viajaba, este aventurero siempre encontraba alguien que le ofrecía un plato de comida y un techo en el que refugiarse«La gente es el mayor tesoro de mi viaje”, señala convencido. Además, añade que si el ser humano no fuese generoso, no podría haber completado su viaje

Uno de los aspectos más negativos de esta aventura ha sido constatar el estado del medio ambiente en el mundo: “pasas por zonas donde no llueve en épocas de monzones o donde se quema la selva para hacer cultivos”.

Asimismo, Dean también asegura haber visto problemas medioambientales en entornos urbanos. Por ejemplo, en algunas ciudades de México las calles se inundaban en cuanto llovía porque la basura del alcantarillado no permitía el drenaje e incluso gente viviendo en auténticos vertederos en lndia. «En este viaje he constatado el penoso estado en el que está el planeta y que nos lo estamos cargando: el cambio climático es real«, concluye.

Una auténtica aventura con la que Nacho Dean ha querido recordarnos que todos debemos aportar un granito de arena para proteger nuestro hogar: el planeta Tierra. ¡Todavía estamos a tiempo!

Fuente:

20minutos