Un estudio señala que los caballos son capaces de reconocer las emociones humanas.

Un reciente estudio de la Universidad de Sussex ha señalado que los caballos son capaces de reconocer diferentes expresiones faciales humanas, así como distinguir emociones como la alegría y el enfado. Para este trabajo, los investigadores han analizado la reacción de veintiocho caballos tras presentarles fotografías de rostros humanos que mostraban tanto sentimientos positivos como negativos.

20160304-2-1

El estudio concluye que «reconocer caras de enfado se convierte en un sistema de alarma que permite a los caballos anticiparse a comportamientos humanos negativos», explica la codirectora de la investigación, Amy Smith.

Asimismo, añade: «el principal resultado fue descubrir que miraban (las caras de enfado) a través de su ojo izquierdo«. Otras especies, como por ejemplos los perros, también observan las acciones negativas por medio del ojo izquierdo.

Al igual que todos los cerebros de mamíferos, la información que reciben a través de esta vía ocular se transmite al hemisferio derecho, que es el encargado de procesar los “estímulos negativos”.

Además, los científicos también han observado cómo el ritmo cardíaco de estos animales se incrementaba de forma significativa cuando quedaban expuestos ante rostros de ira o enfado.

20160304-2-2

Tal y como apunta Smith, los caballos manifestaban una “respuesta más fuerte ante expresiones negativas que positivas”, ya que estos animales conceden mucha importancia “a reconocer posibles amenazas en su entorno.

Según los expertos, el reconocimiento de las emociones humanas se debe a la domesticación, que habría permitido a los caballos adaptarse e interpretar la conducta de hombres y mujeres. Los investigadores apuntan que estos resultados demuestran el “impacto” que el comportamiento humano tiene sobre estos animales.

Hemos conocido esta noticia a través de nuestros amigos de +Verde. ¡No dudes en visitarlos!