El Parque Natural Tajo Internacional entra en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El Parque Natural Tajo Internacional, espacio compartido por España y Portugal, ha sido añadido a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) dependiente de la UNESCO.

20160329-2-1

De esta manera, Extremadura ya cuenta con la segunda reserva de la Biosfera tras el nombramiento en 2003 del Parque de Monfragüe.

La Junta de Extremadura ha señalado que se trata de «un reconocimiento mundial de primer orden». Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha agradecido el trabajo de la dirección del parque.

Este nombramiento representa «una oportunidad de aprovechar experiencias exitosas desarrolladas en otros lugares con problemáticas similares. Fomenta el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, además de promover la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales», explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Entre otros muchos motivos, la riqueza y biodiversidad de la flora y fauna del parque llevaron a su declaración como Parque Natural en 2006, reconociendo su «alto patrimonio natural, artístico y etnográfico».

Gran parte de su superficie coincide con otros dos espacios protegidos declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Fuente:

20minutos