Europa concede financiación a doce proyectos españoles de ciencia.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido financiación a un total de 277 investigadores de centros y universidades europeas, quienes recibirán las ayudas Advanced Grants. Entre los elegidos figuran doce investigadores que trabajan en instituciones españolas y que recibirán una financiación total de 25 millones de euros para que desarrollen sus proyectos en campos como la física, las matemáticas, la biomedicina y las ciencias sociales.

Estas becas premian la excelencia científica en el marco del programa de financiación europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. La convocatoria pretende apoyar a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad que residan o deseen instalarse en el Espacio Europeo de Investigación.

En total veintiún países europeos están involucrados en este programa, destacando como líderes en este tipo de proyectos Reino Unido (69 becas), Alemania (43) y Francia (30).

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación e Innovación, ha destacado que «la financiación del ERC está ayudando a que las mejores mentes del mundo creen un futuro mejor para todos nosotros«.

En esta edición los investigadores de instituciones españolas que han logrado financiación han sido: Adrian Bachtold (Instituto de Ciencias Fotónicas); Mariano Barbacid (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas); José María Benlloch (CSIC); Carles Boix (Instituto de Política Económica y Gobernanza de la Universidad Pompeu Fabra); Roberto Emparan (Universidad de Barcelona); Angel Lozano (Universidad Pompeu Fabra); Joan Martínez Alier (Universidad Autónoma de Barcelona); Diego Puga (Centro de Estudios Monetarios y Financieros); Ana Rodríguez (CSIC); María Vallet-Regi (Universidad Complutense de Madrid); Jaume Ventura (Centre de Recerca en Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra) y Enrique Zuazua (Basque Center for Applied Mathematics).

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc.