Proyecto «Avatar».

Si la semana pasada hablábamos del éxito del vuelo experimental de un cohete hipersónico creado por un equipo de científicos australianos y estadounidenses, hoy nos vamos hasta India para conocer el proyecto que ha iniciado este país, que igualmente ha probado con éxito su primer vuelo hipersónico con un vehículo aeroespacial alado.

20160525-1-1-avion-espacial-hipersonico-india

La misión experimental forma parte del proyecto Avatar (Aerobic Vehicle for Transatmospheric Hypersonic Aerospace Transportation) y está siendo desarrollado por la agencia espacial india (ISRO)

El vuelo ha sido llevado a cabo por un cohete propulsado por combustible sólido HS9, portando el prototipo de avión espacial RLV-TD, que despegó del Centro Espacial Satish Dhawan, a las 02.30 hora GMT del lunes 23 de mayo.

20160525-1-2-avion-espacial-hipersonico-india

El prototipo del avión espacial, que tiene un peso de 1,5 toneladas, efectuó un vuelo de 91,1 segundos y la parte superior del cohete se desprendió hasta una altura de unos 56 kilómetros. A esa altura, el RLV-TD se separó y ascendió a una altura de unos 65 kilómetros.

A partir de ese pico de altitud, RLV-TD comenzó su descenso seguido de re-entrada en la atmósfera a alrededor de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). El sistema de navegación, orientación y control del vehículo dirigió con precisión el vehículo durante esta fase de descenso seguro.

20160525-1-3-avion-espacial-hipersonico-india

Después de sobrevivir con éxito a las altas temperaturas del reingreso con la ayuda de su sistema de protección térmica (TPS), RLV-TD se deslizó con éxito hasta el punto de aterrizaje definido sobre la Bahía de Bengala, a una distancia de aproximadamente 450 kilómetros de la base de lanzamiento, cumpliendo así los objetivos de la misión.

20160525-1-4-avion-espacial-hipersonico-india

La duración total del vuelo desde el lanzamiento hasta el aterrizaje de esta misión del RLV-TD fue de alrededor de 12 minutos, exactamente fueron 770 segundos los transcurridos.

En este vuelo se han validado con éxito tecnologías críticas como la navegación autónoma, orientación y control, sistema de protección térmica reutilizable y gestión de la misión, según informa ISRO.

Más información en ISRO.gov.in.