BlindShell

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Praga (CVUT) ha desarrollado el primer teléfono móvil con pantalla táctil diseñado para invidentes. El smartphone, que ha sido bautizado como BlindShell, cuenta con un sistema operativo Android de diseño propio y que se maneja con cuatro gestos acompañados de información de voz.

20160527-3-movil-con-pantalla-tactil-para-ciegos

Un toque corto con un dedo sirve para pasar a la siguiente pantalla del menú, para volver hacia atrás hay que tocar la parte izquierda de la pantalla y para hacia adelante la parta derecha. Un toque largo con un dedo confirma la elección y es contestación «sí». Un toque largo con dos dedos sirve para cancelar la elección, es contestación «no» y también una orden para subir un nivel superior del menú. Un toque corto con dos dedos sirve para que el móvil ponga voz al texto de la pantalla o para verificar quién llama. Todas las interacciones van acompañadas de indicaciones de voz.

«Es una solución no sólo para ciegos, sino también para aquellos que no tienen una buena capacidad motora y no son capaces de acertar con el botón correcto«, ha señalado Jan Simík, director comercial de BlindShell. «En general es un teléfono orientado a los mayores, como gente de más de 55 años», reconoce.

Este ingenioso aparato facilitará las comunicaciones para los 285 millones de personas con graves problemas de visión que se calcula que hay en el mundo, de las cuales 39 millones son completamente ciegas.

El nuevo aparato incorpora además funciones como la radio por Internet, lectura de libros, aplicaciones de redes sociales y guías de medios de transporte. 

Otros servicios que los expertos pretenden desarrollar es el reconocimiento de colores y billetes de banco, acceso a librerías electrónicas y correos electrónico. 

Fuente:

20minutos