Mensaje de Noticias Positivas a los lectores de Cuentamealgoubeno.

Ambos medios de buenas noticias comienzan una colaboración.

Hoy el mundo es más pequeño que nunca. Cabe en la palma de la mano, justo el espacio que ocupa nuestro smartphone. Desde él, podemos acceder fácilmente a información sobre lo que ocurre en cualquier parte del planeta. Pero esta aldea global esconde también un grave inconveniente: sabemos de todo y sobre todo el mundo, pero nunca, o casi nunca, por experiencia directa. Sí, sabemos lo que ocurre en China o en Estados Unidos, pero solo lo que nos cuentan, porque no podemos estar en ninguno de esos lugares, y menos en los dos a la vez.

Adriana, Graham y Daniel de Noticias Positivas.

Adriana, Graham y Daniel de Noticias Positivas.

¿Y quiénes son los que nos cuentan lo que pasa tan lejos? Las redes sociales y, sobre todo, los medios de comunicación. Los cuales, por cierto, son empresas que obedecen a determinados intereses económicos. Básicamente, los de sus dueños, que raramente se ajustan al perfil del filántropo comprometido con la indispensable labor de los medios de comunicación como generadores de debate en el espacio público y como paladines de la libertad de expresión, columna esencial de toda democracia.

La realidad, la triste realidad, es que utilizan dichos altavoces mediáticos como herramientas al servicio de sus intereses económicos personales. En conclusión, nuestro conocimiento está mediatizado por lo que nos cuentan medios de comunicación que están más guiados por los intereses de sus accionistas que por esas tres funciones clásicas del periodismo que nos enseñan en la universidad –informar , formar y entretener –.

Así lo expresaba de manera todavía más clara Jordi Évole en su columna para El Periódico de Catalunya en el año 2013:

“Y no es que yo ahora sea libre. No lo soy. Por ejemplo, como periodista mi libertad radicaría en poder publicar aquello que considero que debo publicar. ¿Es posible llevar a la portada de algún gran medio catalán o español algo que afecte gravemente a un banco que ha dado un crédito a ese medio de comunicación?” Lamentablemente, la respuesta está muy clara. Quienes tienen algún tipo de poder económico sobre un medio de comunicación –ya sean accionistas, anunciantes o prestamistas –mediatizan a su vez a dicho medio. Por esta misma razón, es tan difícil comprender a través de medios de comunicación controlados por determinadas entidades financieras la naturaleza real de eso que llamamos crisis económica. Y que nunca parece irse del todo. Al contrario, siempre amenaza con volver. Eso a pesar de que siempre se ha hecho lo que tenía que hacerse según el recetario de la ortodoxia económica. La cual nos dicta además que “no hay alternativa” a estas dolorosas pero necesarias terapias de choque y de ajuste económico. Vale, tal vez no son del todo eficaces, pero es lo único que se puede hacer de forma sensata, ¿o no?

Pero, ¿es verdad que no hay alternativa? ¿O más bien el problema es que las alternativas existentes no son del agrado de quienes financian a los que dicen que no hay alternativa? Sabemos que dar una respuesta tajante en sentido positivo o negativo a esta pregunta entraña no pocos riesgos. Pero a lo que sí debemos contribuir es a que esta posible respuesta sea lo más informada posible. Para ello, es evidente que hay que informar de dichas alternativas y darlas a conocer, de modo que podamos llegar a una conclusión sobre su eficiencia y viabilidad. Lo que sí podemos afirmar, y esto sin ningún género de dudas, es que sí que existen alternativas.

Precisamente, dar a conocer dichas alternativas en multitud de ámbitos es la razón de ser de Noticias Positivas. Esta red internacional de medios de comunicación está actualmente presente en cinco países (Reino Unido, Argentina, EEUU, China y España).

Para contribuir a esta difusión de alternativas, es necesario ampliar el terreno de juego de la información. Terreno de juego que en los grandes medios de comunicación de masas se limita casi exclusivamente a los dirigentes de los grandes partidos y a las principales empresas del país. ¿Pero qué pasa con la sociedad civil, con  las ONGs, con las asociaciones, con las plataformas ciudadanas? La ciudadanía tiene mucho que decir y además está reclamando un espacio creciente en la escena pública. Por tanto, si queremos una sociedad democrática en esta democracia cada vez más abierta del siglo XXI, es nuestra obligación darle voz a la gente corriente que decide organizarse para algún fin concreto.

Se trata de ampliar el número de actores relevantes en la escena pública, por tanto. Y de ampliar igualmente las temáticas que deben aparecer reflejadas en los medios de comunicación. Básicamente porque estos nuevos actores no solo están interesados en la alta política y en las finanzas. Tienen una agenda de temas mucho más amplia que la tradicional y limitadísima agenda setting de los medios de masas. En concreto, Noticias Positivas apuesta por seis grandes áreas temáticas, que son nuestras secciones: desarrollo sostenible, economía solidaria, educación y cultura, jóvenes, tecnología, vida sana y opinión. Dentro de estos apartados de referencia, abordamos multitud de temas, como el comercio justo, las finanzas éticas, las energías renovables, las terapias naturales, el software libre, la lucha contra la pobreza, la agricultura ecológica, el cuidado de la infancia, la movilización social, la espiritualidad, la cultura o la defensa del medio ambiente, entre muchos otros temas.

Sobre las noticias positivas.

Para nosotros, una noticia positiva es mucho más que una buena noticia o una noticia amable. Una noticia positiva también puede tener un contenido crítico y alertar sobre la existencia de injusticias, pero siempre y cuando dé alternativas para superar estos problemas. Una noticia positiva es por tanto una herramienta que nos ayuda a superar los obstáculos que nos encontramos en nuestro camino hacia ese otro mundo que debemos hacer posible. Entendemos por tanto que sin el conocimiento no será posible alcanzar la meta.

Esta postura significa además que no tenemos miedo a tomar partido e incluso a denunciar la injusticia, aunque este no sea nuestro cometido principal. Cuando hablamos, por ejemplo, de la banca ética, a la fuerza estamos apostando por un modelo de banca que contraponemos, evidentemente, a otro modelo de banca que no es ético. Y cuando hablamos de iniciativas para reducir la pobreza en los países más desfavorecidos, no dudamos en apuntar a muchas de las malas prácticas de los gobiernos y de las multinacionales que están en la base de los abusos que empobrecen a las poblaciones de dichos países.

20160502-np-3

La red internacional Noticias Positivas.

Noticias Positivas tiene presencia actualmente, como ya he señalado, en Reino Unido, Argentina, EEUU, China y España. Tenemos que aclarar que cada miembro de esta red es independiente desde el punto de vista organizativo y también de los contenidos y opiniones editoriales, pero existe un compromiso de colaboración y apoyo mutuo entre todos los miembros de nuestra familia positiva.

El pistoletazo de salida se dio en el Reino Unido, donde Positive News nació en 1993 con la finalidad de divulgar procesos positivos que tienen como fin la construcción de un mundo sostenible y justo. Actualmente edita un periódico gratuito, con una tirada de 75.000 ejemplares, y cuenta además con una revista de suscripción trimestral, y un programa de radio.

Por su parte, Noticias Positivas EEUU edita un periódico de papel en Ithaca, Nueva York, al que hay que unir su propia página web. En el caso de Noticias Positivas Hong Kong, este proyecto nació cuando un local de venta especializado en productos vegetarianos decidió importar 200 copias de la edición del Reino Unido. Debido a la aceptación del público y con un grupo de voluntarios, al cabo de unos años decidieron lanzar su propia edición del periódico en papel.

Me dejo para este repaso a los compañeros con los que más trato he tenido, que son mis amigos de Noticias Positivas Argentina, www.noticiaspositivas.org. Su máxima responsable, Andrea Méndez Brandam, presenta un brillante programa de radio que inunda América Latina de noticias positivas. Este espacio se puede escuchar sintonizando Radio Palermo, emisora de la ciudad de Buenos Aires, y también a través de las redes de radios locales latinoamericanas, lo cual permite que más de tres millones de personas en total lo escuchen.

En multitud de ocasiones he colaborado en este programa con Andrea, y juntos, un periodista de Europa y una periodista de América Latina, protagonizábamos una sección “Tendiendo puentes”, con una clara idea: unir al Norte y al Sur en un espacio común para caminar así juntos hacia ese ideal que defendemos.

Noticias Positivas España

Y así llegamos finalmente a Noticias Positivas España, perteneciente a la Asociación sin Ánimo de Lucro Noticias Positivas, cuya web es www.noticiaspositivas.net. El proyecto comenzó gracias a Graham Forrest, actual coordinador de Noticias Positivas y ciudadano británico de nacimiento, aunque lleva ya muchos años trabajando en España como traductor de inglés. Graham se trajo la idea del Reino Unido y pudo ponerla en marcha gracias al apoyo de muchas otras personas, algunas de las cuales, como Javier Gil, también traductor, y mi colega periodista, Adriana Pérez Pesce, todavía siguen en este empeño.

Primero se publicó un periódico trimestral impreso en el año 2003. En los mejores momentos, se llegaron a alcanzar los 40.000 ejemplares de tirada. Esta publicación se mantuvo hasta 2005, cuando se abandonó la idea del periódico, debido a que un medio de comunicación impreso supone un importante gasto en cuanto a edición, impresión y distribución, más si tenemos en cuenta que el trabajo lo hace personal voluntario. También existía ya la actual web, aunque su función se limitaba a publicar artículos esporádicos y traducciones de los otros países. Esto cambió en 2008, cuando quien escribe estas líneas entró en contacto con Graham y entre ambos decidimos relanzar Noticias Positivas como medio de comunicación exclusivamente digital.

Actualmente superamos cada mes los 20.000 usuarios únicos, las 25.000 visitas y las 30.000 páginas vistas. Cifras que se mantienen estables, a pesar de que solo publicamos una o dos noticias diarias y de que al fin y al cabo hablamos de un proyecto realizado por periodistas de manera voluntaria y no remunerada, por lo que no le podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos. A pesar de estas dificultades, Noticias Positivas ha sabido ganarse un importante hueco entre los medios de comunicación conscientes. Reconocimiento por el que nos dieron en el año 2012 el premio BioCultura a mejor medio de comunicación digital. Galardón concedido por los organizadores de dicha feria del sector eco, la primera a nivel nacional y la segunda más importante de toda Europa

20160502-np-1

Para finalizar este texto, de nuevo queremos recalcar lo que consideramos la esencia de la profesión periodística. Entendemos como tal la búsqueda del conocimiento para ponerlo en manos de la gente. Para así hacer a los individuos más libres y por tanto, críticos. Cierto es que no podemos evitar que gran parte de nuestra información esté mediatizada. Pero es bueno que estemos alerta ante este hecho y que sepamos que no siempre lo que nos cuentan es la verdad absoluta. Por mucho que lo que nos cuenten se repita machaconamente en las tertulias televisivas o sea trending topic.

Como escribió Antonio Machado:

¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.

 

Artículo redactado por Daniel Jiménez de Noticias Positivas, a quien desde aquí le damos las gracias por facilitar el comienzo de esta colaboración entre ambos medios, Noticias Positivas España y Cuentamealgobueno, que desde suman fuerzas para aportar más contenidos positivos a nuestro día a día.