Estudiantes desarrollan una silla de ruedas ‘low cost’ para países en vías de desarrollo.

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Bernat Vila y Adrià Sallé, han desarrollado una nueva silla de ruedas de bajo coste para países en vías de desarrollo. Do it yourself Wheelchair es el nombre con el que estos estudiantes, tutorizados por el profesor Tomeu Ventayol, han bautizado a este prototipo, diseñado y construido por ellos mismos con materiales de fontanería.

20160501-3-1

La silla está fabricada con tubos de PVC, dos ruedas de bicicleta, dos ruedas de carretilla de hipermercado, tornillos y tuercas, lo que supone un coste total de setenta euros. Precisamente, los estudiantes han ideado este diseño a tan bajo coste porque está pensado para usuarios de países en vías de desarrollo.

Otra virtud de esta útil innovación es el tiempo de montaje. Según explican los propios estudiantes, «cualquier persona puede montar y desmontar nuestra silla en un cuarto de hora con el material que necesite; basta con que la primera vez consulte un tutorial muy intuitivo que hemos elaborado».

Además, el diseño de la silla DIY Wheelchair contempla dos tallas: el Standard y la Kids, con un peso que oscila entre los 15 y los 20 kilos. La vida útil del cualquier modelo está entre los tres y los cinco años, en condiciones normales de uso.

La silla ofrece la misma confortabilidad que las sillas de ruedas convencionales: dispone de cojín en el asiento, de reposapiés, de empuñadura para empujarla, de respaldo y de ruedas autopropulsables (es decir, que las personas usuarias pueden hacerla rodar).

Con este ambicioso proyecto, estos jóvenes estudiantes se han planteado un objetivo triple: contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo, mejorar la movilidad para personas con pocos recursos y promover la utilización de recursos propios para fabricar la silla. Numerosos organismos, ONG y Fundaciones ya se han interesado por este interesante trabajo. 

Hemos conocido esta buena noticia a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página para ampliar información.