Científicos desarrollan una batería que dura 400 veces más que las actuales.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine ha desarrollado, por accidente, una batería que dura 400 veces más que las baterías actuales. 

20160519-3-1

Los investigadores estudiaban una alternativa a las actuales baterías de litio. El objetivo era hallar una opción más segura, ya que las baterías de litio son inflamables y muy sensibles a la temperatura.

En un primer momento, empezaron a trabajar con nanocables de oro, miles de veces más delgados que el cabello humano, pero que son altamente conductores. No obstante, su fragilidad no los hacía aptos.

Entonces, la casualidad solucionó el problema. «Mya (Le Thai, miembro del equipo) estaba jugueteando y lo cubrió todo con una fina capa de gel antes de empezar un ciclo de carga», ha declarado Reginald Penner, del Departamento de Química de la Universidad de California.

«Descubrió que usando este gel de electrolitos, podía someterlos a ciclos de carga y descarga cientos de miles de veces, sin que perdieran sus capacidades», explica Penner.

De este modo, si las actuales baterías se agotan a los 5.000 ciclos, estas pueden durar hasta 200.000. Al parecer, la sustancia con la que recubren los nanocables plastifica el óxido metálico y le otorga una flexibilidad que evita la fractura.

El nuevo reto para los científicos es encontrar una sustancia más barata que el oro. El alto precio de este material impide que se comercialice a gran escala. Por el momento, los expertos plantean el uso de níquel.

Fuente:

20minutos