Tenerife acoge la competición internacional de LEGO ambientada en la robótica y el reciclaje.

Santa Cruz de Tenerife ha acogido este fin de semana la FIRST LEGO League (FLL), una competición internacional a la que han acudido 116 equipos de 40 países. Un equipo alemán formado por ocho jóvenes de Heidelberg ha batido el récord mundial de puntuación en programación de robots.

El objetivo de FLL es despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes mediante un desafío temático anual; el de este año trataba sobre cómo gestionar los residuos.

20160509-2-1

La competición consiste en tres pruebas fundamentales. La primera es el ‘juego del robot’, donde los participantes ponen a prueba sus máquinas armadas con piezas, motores y sensores de LEGO. Las otras dos partes, que hay que explicar en inglés ante un jurado internacional, consisten en demostrar cómo se han integrado valores esenciales en la competición, por ejemplo trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, y la presentación de un proyecto científico.

Precisamente, España es el país europeo que más equipos aporta a la competición FLL. Uno de los proyectos más innovadores ha llegado desde el País Vasco: estropajos y plantillas para zapatos elaborados con piel de la naranja. Otros trabajos destacados son el de los alumnos de Betania-Patmos, en Barcelona, que han conseguido reaprovechar botellas de vidrio cortándolas con una curiosa técnica. Otras estudiantes catalanas, del colegio La Vall, han creado una aplicación para el móvil, mediante códigos QR, que ofrece información al consumidor cuando se deshace de un smartphone, un ordenador, un microondas o un frigorífico.

20160509-2-2

Asimismo, aunque muchos de los proyectos llegan desde centros educativos, a veces los trabajadores de una empresa forman un grupo FLL entre sus hijos. Por ejemplo, es el caso del equipo Incredible Squirrels de Murcia, que ha conseguido el premio ‘estrella naciente’ de la competición. “Nunca hubiera imaginado que podrían presentar ante un jurado internacional y en inglés su proyecto –en este caso sobre la implantación de figuras geométricas en los productos para que las personas ciegas o daltónicas los puedan reciclar mejor–”, comenta orgulloso uno de los padres.

Esto son sólo algunos de los más de cien proyectos presentados por los 900 participantes que han acudido a la competición FLL en Tenerife.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página web para conocer más detalles de esta fantástica competición.