Investigadores desarrollan un sistema que mide la radiación que recibe una persona.

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un instrumento de bolsillo que percibe señales radioeléctricas comprendidas entre la banda de los 50 megahercios hasta los seis gigahercios.

20160507-3-1

El sistema permite analizar posteriormente los datos y conocer la exposición que una persona tiene a diario a la radiación electromagnética.

Según explica la UPM en una nota de prensa, el rango de frecuencias de trabajo se fracciona en canales de diez megahercios de anchura de banda; de tal manera que se mide la intensidad de campo recibida en cada canal y se almacena dicha información en una memoria no volátil.

La sensibilidad radioeléctrica máxima diseñada para este equipo estaría en el orden de los -110 decibelios, pudiendo soportar potencias radiadas indirectas de centenas de vatios (máximo de 300 vatios) a distancias de un metro de la fuente, sin que la electrónica del equipo sea dañada.

Además, el sistema digital incluye un indicador visual y auditivo que alerta al individuo de la existencia de señales radioeléctricas.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España