Científicos desarrollan método para reducir la grasa del chocolate.

Científicos de la Universidad del Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, han desarrollado un método con el reducir la grasa del chocolate.

20160622-3-1-chocolate-grasa

El grupo de investigación, liderado por el profesor Rongjia Tao, ha trabajado en este nuevo método que consiste en aplicar un campo eléctrico en la dirección en la que fluye el chocolate líquido, lo que hace que las partículas sólidas de cacao se agrupen en cadenas cortas y esferoides alargados que se mueven de forma más aerodinámica.

“Este cambio de microestructura rompe la simetría rotacional de las partículas, reduce la viscosidad del chocolate aumenta un parámetro de densidad (denominado MRJ), lo que permite reducir el nivel de grasa de forma eficaz, destacan los autores en un artículo publicado en la revista PNAS.

Por tanto, los científicos han concluido que se puede disminuir la cantidad mínima de grasa fundida necesaria para mantener una textura adecuada del chocolate.

En concreto, la aplicación de un campo eléctrico de 1.600 voltios/cm redujo un 43,5% la viscosidad de una muestra de chocolate Mars, lo que supone un descenso potencial superior al 10% en su contenido de grasa. “Con las muestras de otros fabricantes se obtuvieron resultados parecidos, lo que apunta la amplia aplicabilidad del método”, destacan los científicos.

Los investigadores continuarán perfeccionando esta nueva técnica, por ejemplo en cuanto a la optimización de la fuerza y la duración de los campos eléctricos, que pueden mejorar todavía más la producción de chocolate bajo en grasa.“Esperamos que pronto llegue ese chocolate sano y sabroso”, apuntan los autores.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.