AUTORÍA GENUINA.

Escribió Cervantes: “Un hidalgo de los de lanza en astillero”. Fotografía de Iván Erre Jota.

Escribió Cervantes: “Un hidalgo de los de lanza en astillero”. Fotografía de Iván Erre Jota.

Escribió Cervantes: “Un hidalgo de los de lanza en astillero”.

Con la consiguiente desazón de los atentos lectores actuales; porque eso de un astillero ligado a una lanza nos resulta extraño. Con una aclaración por parte de los estudiosos hubiera sido suficiente.

Sin embargo, la tentación actual es la corregir al autor y a su época. El mismo Andrés Trapiello, ilustre adaptador del Quijote al lenguaje actual, nos relata la desventura. Eligió para su remodelación la expresión: “los de lanza ya olvidada”.

Para su sorpresa, el aplicado archivero de La Puebla de Cazalla, José Cabello, le puso en la buena pista, cuando ya no podía rectificar.

“Harina en astillero”, “Libro en astillero”, situaban el significado de la frase como utensilios listos para ser empleados.

Por consiguiente, ASTILLERO, de lanza dispuesta para ser utilizada por el caballero andante. Un canto a la finura cervantina, a su precisión en la descripción escueta.

La creatividad genuina no admite suplantaciones, exige respeto y franqueza dialéctica en épocas posteriores. El autor dijo lo que dijo, así de sencillo. Lo demás forma parte de otros bagajes.

— Por Rafael Pérez Ortolá