Victoria de «Los Leones».

Deportistas, olímpicos y solidarios.

«La increíble historia del equipo español de rugby 7 que luchó hasta con el ciclón Winston para llegar a Río 2016».

  • En las islas Fiji celebraron su victoria más que en España.
  • Allí ya que los deportistas ayudaron a la población local durante el ciclón Winston.

Estas son las gestas del deporte que no salen en los periódicos españolas, pero para eso tenemos a Cuentamealgobueno 🙂

Los Leones celebrando la victoria que les lleva a los JJOO de Río. Foto: FERugby.

Los Leones celebrando la victoria que les lleva a los JJOO de Río. Foto: FERugby.

En este caso nos hemos tenido que ir hasta un periódico argentino para encontrar esta buena noticia para el deporte español, y es que la selección nacional española de rugby 7 (deporte olímpico) sorprendió a Samoa y ganó el torneo de Mónaco para conseguir el último boleto disponible para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En febrero de este año, los deportistas del equipo de «Los Leones«, se pagaron de su bolsillo una gira por Fiji, con el objetivo de entrenarse en el país que mejor juega a ese deporte en la especialidad de Rugby 7 («seven»).

Todo iba perfecto. Vieron por las noticias en la televisión que se acercaba el ciclón Winston, pero no detuvieron su rutina y fueron a entrenar. Unas horas después los jugadores volvieron y vieron a los empleados del hotel en el que se alojaban desesperados, rellenando bolsas con arena para armar una barrera de contención y evitar que el mar se meta en las casas.

Los jugadores no lo dudaron ni por un instante. Salieron a echar una mano como cualquier habitante del lugar. «Era lo que había que hacer. No hemos hecho nada del otro mundo», dijo Matías Tudela. «La sensación que tuve era parecida a lo que vivimos todos los días en un campo de rugby. O estás unido o las circunstancias te superan».

Algunos pasajeros del lugar fueron evacuados cuando el agua superó el dique de contención que habían hecho. Ellos se quedaron con la gente del hotel, como puede verse en el vídeo siguiente. Siguieron amontonando bolsas de arena para detener lo que parecía inevitable. Y cuando a punto estaban de abandonar el esfuerzo, el ciclón cambió de dirección y el agua empezó a bajar.

Esos mismos jugadores lograron en el día de ayer algo que pocos imaginaban: en la final del torneo de Mónaco le ganaron a Samoa por 22-19 y lograron la última plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Río. Insólito si se tiene en cuenta que España ni siquiera participa del circuito mundial de este deporte, mientras que Samoa fue campeón este año en una etapa del mismo circuito, en París.

La aventura en Mónaco no comenzó bien para los leones. España perdió con Hong Kong en el primer partido, pero se recuperó y ganó los dos siguientes, ante Corea del Sur y México. En los cuartos de final dio el primer batacazo al eliminar a Irlanda (12-7), luego venció a Rusia (17-12) y en la final, cuando parecía que perdía, llegó el salvador try de Ignacio Martín para conseguir el pasaje a los juegos olímpicos de Río.

Esta tarde, después de la clasificación, el resort Uprising Beach, que logró salvar parte de sus instalaciones gracias a la ayuda de los jugadores españoles, les agradeció con un mensaje de Twitter y celebró la clasificación con los rugbiers: