Hubble fotografía a Marte en su máxima aproximación en una década.

Como informamos el pasado lunes, el 30 de mayo Marte estuvo lo más cerca que ha estado de la Tierra en 11 años: a 75,3 millones de kilómetros, unos días antes, el 12 de mayo de 2016, el telescopio Espacial Hubble de la NASA fotografió el Planeta Rojo cuando éste se encontraba a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra.

La increíble imagen del planeta vecino revela detalles tan pequeños de 32 a 48 kilómetros de ancho, informa la agencia espacial en su página web.

Marte fotografiado a 80 millones de kilómetros de la Tierra. Foto: NASA. Ver a máxima resolución.

Marte fotografiado a 80 millones de kilómetros de la Tierra. Foto: NASA. Ver a máxima resolución.

En la imagen se se observan brillantes y escarchados casquetes polares y nubes por encima de un paisaje color óxido, que revelan a Marte como un planeta dinámico.

La gran y oscura región que aparece en el lado derecho es conocida como Syrtis Major Planitia, una de las primeras características identificadas en la superficie marciana por los observadores del siglo XVII.

Christiaan Huygens utilizó este rasgo para medir la tasa de rotación de Marte. Se ha establecido que un día marciano dura 24 horas y 37 minutos, precisa la NASA.

Ahora sabemos que Syrtis Major es un antiguo e inactivo escudo volcánico. Nubes de la tarde rodean su cima en esta foto captada por el Hubble.

El área naranja del centro de la foto es Arabia Terra, una vasta región en el norte de Marte que cubre aproximadamente 4,5 kilómetros. El paisaje tiene varios cráteres y está erosionado, lo que indica que puede ser uno de los terrenos más viejos del Planeta Rojo.

Cañones de ríos secos –que son demasiados pequeños para poder ser vistos en esta foto– avanzan por la región y desembocan en las grandes regiones bajas del norte.

Las aproximaciones cercanas bienales entre Marte y la Tierra no son todas exactamente iguales.

Más información en www.nasa.gov.