La red libre más extensa de todo el Mundo

Cada vez son más los ciudadanos que se interesan por que sus comunicaciones sean libres y no controladas por multinacionales.

20160607-2-3-guifi-net

Es lo que guifi.net lleva ofreciendo desde años, desplegando una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, en la que particulares, organizaciones, empresas y todo tipo de entidades participan promoviendo e invirtiendo en una infraestructura de comunes que les proporciona un acceso a las telecomunicaciones y a Internet de calidad y a un precio justo.

La red guifi·net es abierta, libre y neutral (RALN):

  • abierta, para asegurar que todos puedan saber cómo es la red y como conectarse.
  • libre, porque todos pueden participar, sin discriminaciones.
  • neutral, en lo que se refiere a los contenidos y la tecnología.

Cualquier persona puede ser usuaria de la red, porque la infraestructura deviene un bien común. La colaboración y la interconexión entre los distintos participantes es posible gracias a una licencia, el Procomún de la RALN.

La red utiliza la mejor tecnología disponible en cada momento y para cada lugar. En un inicio comenzó a desplegarse mediante radioenlaces WiFi IEEE802.11. A dia de hoy, la red dispone de diversos enlaces de fibra óptica y llega a los usuarios con enlaces simétricos de 1 Gbps, interconectando hacia internet a 10 Gbps.

Desde el inicio del movimiento guifi.net en 2007 en Cataluña, la red ha ido creciendo hasta tener a día de hoy 31.295 nodos conectados en España y hay más de 13.000 proyectados. La mayoría de éstos nodos se encuentran ubicados en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque se están expandiendo a nuevas zonas en el resto del Mundo, convirtiendo a guifi.net en la red libre más extensa de todo el Mundo.

20160607-2-1-mapa-guifi-espana

Los nodos de la red son de particulares, empresas y administraciones que libremente se conectan a ésta para poder acceder a una auténtica red abierta de telecomunicaciones, y hacer llegar allí donde hagan falta la infraestructura y los contenidos que de otra manera no serían accesibles.

Los diferentes nodos se van uniendo a la red en un modelo de autoprestación porque toda la infraestructura es abierta explícitamente para facilitar el conocimiento de la estructura, para que se pueda evaluar el funcionamiento de los diferentes tramos y para que cada uno pueda crear los nuevos tramos que sean necesarios.

20160607-2-2-guifi

Unirse a guifi.net, en tres pasos.

Los pasos básicos que han de seguir los usuarios que quieran conectarse son sólo 3:

  1. Añadir un nodo.
  2. Añadir un router nuevo.
  3. Añadir un enlace.

El equipamiento básico que necesita un usuario puede ser un nodo en el tejado o terraza de la vivienda o un ordenador en casa con un cable de red hasta el nodo.

Una Fundación para favorecer la Red de Comunes.

En 2008 se constituyó la Fundació Privada per a la Xarxa Oberta, Lliure i Neutral Guifi.net. El objetivo fundacional es trabajar para favorecer la Red de Comunes, Abierta, Libre y Neutral, desarrollando y aplicando un modelo económico basado en la gestión del bien común y la economía colaborativa.

La Fundación es a la vez una entidad de voluntariado, una ONG para el desarrollo y un operador de telecomunicaciones inscrito en el registro de operadores.

Desde guifi·net transformamos el sector de las telecomunicaciones y mejoramos las capacidades de acceso a Internet.

Más información en guifi.net.