Investigadores señalan los efectos del ejercicio físico sobre la consolidación de la memoria.

Investigadores del Instituto Donders en el Centro Médico de la Universidad Radboud, en los Países Bajos, han evaluado los efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la consolidación de la memoria.

20160618-3-1-ejercicio-fisico-memoria

El estudio, publicado en la revista Current Biology, ha señalado que la consolidación de la memoria se puede mejorar con la práctica de deportes después del aprendizaje. «Los resultados demuestran que podemos mejorar la consolidación de la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje», ha explicado Guillén Fernández, científico del Instituto Donders y autor principal del trabajo.

En el trabajo han participado setenta y dos voluntarios que aprendieron noventa asociaciones entre imágenes y localizaciones antes de ser asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de estudio: de ejercicio inmediato, de ejercicio cuatro horas más tarde, y el tercero que no llevó a cabo ningún tipo de deporte. Más tarde, tras cuarenta y ocho horas, los voluntarios regresaron para demostrar lo que recordaban mientras sus cerebros eran escaneados mediante resonancia magnética.

Los investigadores concluyeron que los que habían hecho ejercicio cuatro horas después de su sesión de aprendizaje conservaron mejor la información que los que hicieron ejercicio inmediatamente o permanecieron sedentarios.

Asimismo, las imágenes cerebrales mostraron que el ejercicio después de un periodo de tiempo se asociaba con representaciones más precisas en el hipocampo (un área importante para el aprendizaje y la memoria) cuando una persona respondía correctamente a una pregunta.

Por lo tanto, los investigadores han señalado que el ejercicio físico “debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo, lo que resalta el potencial del deporte como intervención en los centros educativos y clínicos».

Todavía no está claro cómo o por qué el ejercicio retardado tiene este efecto sobre la memoria. Por el momento, los expertos continuarán estudiando con mayor detalle la sincronización y los fundamentos del ejercicio, su influencia en el aprendizaje y la memoria.

Hemos conocido esta noticia a través de la agencia Sinc. ¡No dudes en visitar su página web para ampliar información!