image

La frase positiva de esta semana de Cuentamealgobueno es una simple pregunta… ¿para qué?

Y te preguntarás ¿qué tiene esto de positivo? Para explicarlo, en este caso he creído necesario acompañarla de esta reflexión personal.

Muchas veces, cuando vivimos o atravesamos momentos difíciles, duros y que parece que no tienen solución, nos asaltan dudas y nos sobreviene un gran sufrimiento causado, quizás por el mismo desconocimiento de lo que nos está sucediendo.

Desde este prisma, el del sufrimiento, la pregunta que solemos hacernos es ¿por qué?, ¡por qué estoy viviendo esto!, ¿qué he hecho yo para merecerme esto?

Cuando lo planteamos así, somos la víctima de lo que sucede. Sí, estamos en el centro de los acontecimientos, pero no como el actor principal, sino como un mero espectador.

Pero ¿qué pasaría si fuéramos capaces de enfocar la situación desde otra perspectiva? desde la perspectiva del actor, como protagonistas de nuestra propia película, tomando conciencia de nosotros mismos, de nuestra vida desde la óptica del crecimiento personal… la pregunta pasaría a sería otra: ¿para qué?

¿Para qué estoy viviendo esto? ¿qué tengo que aprender yo aquí? ¿qué lección me está dando la vida aquí para superarme? Desde esa perspectiva, al hacernos esta pregunta, nos centramos más en la finalidad de la vivencia que en la causa de los problemas a los que nos estamos enfrentando.

Si la buscamos a fondo, tarde o temprano siempre encontraremos ese fin, esa finalidad que hay detrás de lo que nos pasa, eso que tenemos que aprender, eso que tenemos que superar, eso que nos hace crecer. ¿Duele?, ¿es duro?, ¿es difícil?, ¡por supuesto! Nadie lo pone en duda, pero cuando somos capaces de encontrar la lección que tenemos que aprender en esta situación, todo cobra un sentido y es más fácil que tomemos las riendas de nuestra vida.

Como digo, esta es mi humilde opinión, el motivo que para mí convierte esta pregunta en una frase positiva 🙂