El gobierno y las autoridades medioambientales de Nepal esperan duplicar su población de tigres salvajes para 2018, cuatro años antes de lo planificado, según ha informado el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de éste país.

20160726-1-tigres-nepal-2

De acuerdo con el Plan de Recuperación Mundial del Tigre, aprobado en 2010 por la Declaración de San Petersburgo para la conservación de este felino en el planeta, Nepal se comprometió a aumentar su cifra de tigres en estado silvestre de 121 a más de 250 para el año 2022.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la institución científica sobre las áreas de repoblación más favorables reveló que este objetivo podría cumplirse mucho antes de la fecha señalada. «Al dar prioridad a estas zonas, esperamos contar con un estimado de 210 tigres para el censo de 2018, dijo Maheshwor Dhakal», director general adjunto del centro.

La falta de métodos para el monitoreo de la población felina y de una adecuada coordinación transfronteriza, entre otros aspectos, constituyen obstáculos para duplicar el número de tigres con la mayor brevedad posible, comentó.

El Parque Nacional Banke y las reservas naturales Shuklaphanta y Parsa son las áreas con la mayores posibilidades de cumplir este propósito, ha señalado el Fondo Mundial para la Naturaleza Nepal (WWF Nepal).

«Si mantenemos este espíritu de conservación en todas las zonas de distribución, podremos duplicar la población de tigres para 2018», dijo al periódico The Himalayan Times Kanchan Thapa, un experto en tigres de esa organización.

Un total de 198 individuos fueron registrados en esas regiones en el censo de 2013, 63 por ciento de aumento en comparación con el anterior de 2009, lo que revela un incremento paulatino de la población felina, añadió.

Esfuerzo ejemplar

Por su parte, Madhav Khadka, inspector del comercio de animales silvestres para WWF Nepal, explicó al periódico que en el país se está controlando la caza furtiva gracias a la coordinación entre el Ejecutivo y los organismos no gubernamentales y de seguridad.

20160726-1-tigres-nepal-1

Otras actividades realizadas para alcanzar este objetivo fueron las encuestas, las investigaciones, la vigilancia científica, la gestión transfronteriza, así como la solución a conflictos entre numerosas comunidades y los animales que habitan en estas regiones.

Los tigres son los felinos más grandes del planeta y su población disminuyó considerablemente en los últimos años debido a la caza furtiva y a la pérdida de los hábitats. A través de esfuerzos innovadores, el Plan de Recuperación Mundial del Tigre persigue revertir la situación en cada uno de los países donde aún vive esta emblemática especie, señaló el rotativo.

 

Fuente: +VERDE, Web que recomendamos.