Científicos desarrollan una aplicación gratuita para conocer el proceso de la polinización.

Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de las Islas Baleares han desarrollado un juego educativo de simulación en formato aplicación que permite convertirse en un insecto polinizador para facilitar la reproducción de las plantas en cuatro espacios distintos. El proyecto ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

20160711-3-1-app-polinizacion

La aplicación, que ha sido bautizada como PolinizAPP, es un juego-simulación que invita al jugador a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza en cuatro espacios distintos: el campo mediterráneo, la montaña, un campo de cultivos y la ciudad.

Con PolinizAPP, el jugador se puede convertir hasta en ocho insectos polinizadores distintos, y con dos objetivos principales: conseguir vida a través del alimento que le suministran el polen y el néctar, y alcanzar el máximo posible de puntos que se convierten en semillas, ya que se producirá con éxito la fecundación del óvulo de la flor tras la polinización.

La aplicación, que está pensada para usuarios a partir de los nueve años, “tiene un significativo valor educativo para dar a conocer la importancia de la polinización como generadora de biodiversidad vegetal en el planeta”, ha señalado Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico.

Pero además, en el juego, como sucede en el mismo proceso de polinización, no todo son facilidades; los insectos polinizadores deben sortear una serie de amenazas como por ejemplo la contaminación que provocan los pesticidas, el ataque de depredadores naturales, la presencia de parásitos o la irrupción de especies invasoras.

“Sensibilizar a la sociedad sobre el papel que juegan los insectos en la vida del planeta y en nuestro día a día, así como las amenazas a las que está sometida la polinización, son los objetivos de este juego educativo”.

Hemos conocido esta información a través de la agencia de noticias Sinc.