Realizan la primera prueba del sistema que limpiará el plástico de los océanos.

Hace tres años presentábamos la idea de un joven emprendedor holandés de ingeniería llamado Boyan Slat, que ideó un dispositivo para limpiar el plástico de los mares plástico. El proyecto bautizado como «The Ocean Cleanup» sería capaz de recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en solo 5 años.

20160709-1-theoceancleanup

La idea se convirtió en realidad al crear una fundación, llamada igualmente The Ocean Cleanup, que cuenta ya con un equipo de más de cuarenta personas dedicado a desarrollar métodos factible para limpiar los océanos del mundo.

Recientemente esta organización ha realizado la primera prueba del sistema que limpiará el plástico de los océanos: una barrera flotante de 100 metros en las aguas del mar del Norte. «Éste es un día histórico en el camino hacia la limpieza de los océanos», señaló Slat.

20160709-1-theoceancleanup-prototipo

El prototipo fue instalado a 23 kilómetros de la costa holandesa, donde permanecerá durante un año con el objetivo de evaluar su funcionamiento en aguas abiertas. «Los datos obtenidos permitirán a los ingenieros desarrollar un sistema totalmente resistente a condiciones severas durante la limpieza del gran parche de basura del Pacífico».

The Ocean Cleanup pretende crear una red de largas barreras flotantes que permitirán que las corrientes oceánicas recojan el plástico de forma pasiva. «Este es un día histórico en el camino hacia la limpieza de los océanos. Un resultado positivo de esta prueba nos pondrá en camino para implementar el primer sistema piloto a finales de 2017», señaló Boyan Slat, autor del proyecto.

Desde la organización informa que se conocen cinco amplias zonas de mar abierto conocidos como los giros oceánicos, grandes sistema de corrientes marinas rotativas, particularmente las que están relacionadas con el movimiento de rotación terrestre, en especial, por la fuerza centrífuga de este movimiento en la zona ecuatorial.

20160709-giros-oceanicos

Estos grios oceánicos actúan como una «trampa» para el plástico que se vierte a los océanos.

Se espera que hacia el año 2020 empiece la operación de limpieza de océanos de más envergadura jamás emprendida, mediante la instalación de una barrera flotante de 100 kilómetros en forma de V en la gran mancha de basura del Pacífico.

«Nos centraremos en concreto la zona de acumulación del Pacífico Norte, también conocido como la gran «Isla de la basura«, donde  alrededor de 1/3 de todo el plástico de oceanía se concentra en un área que entre Hawai y California», explica Slat.

20160709-1-theoceancleanup-2

De hecho, se estima que esta isla de la basura tiene ya un tamaño de 1.400.000 km². Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

Este joven holandés ha logrado lo que para muchos seguramente les parecería imposible, ver hecho realidad su sueño de limpiar los océanos, mejorando su concepto inicial, que ha pasado de un «barco» que recorrería los océanos a plataformas fijas que se colocarían en los puntos estratégicos del planeta, los giros océanicos, de forma que se atacaría el problema de una forma más eficiente.

¡Bravo por Boyan y su equipo!

Fuentes: