Internet wins!

En julio de 2016 anunciamos que se había formado una coalición europea por la defensa de la neutralidad de Internet, una iniciativa ciudadana para contrabalancear la presión ejercida por el lobby de las telecomunicaciones, y su Manifiesto 5G, sobre el BEREC (Body of European Regulators of the Electronic Communications)

20160831-2-neutralidad-internet-europa-1

La buena noticia es que esta vez sí han ganado los ciudadanos, después de que 510.385 usuarios de Internet se unieran para mantener Internet abierto y libre y enviar un mensaje alto y claro al BEREC: proteger la neutralidad de la red.

¡Y funcionó! Las directrices finales del BEREC, que fueron publicadas el 30 de agosto de 2016, contienen algunas de las más fuertes protecciones para la neutralidad de la red que podríamos desear. Siempre que estas nuevas reglas se cumplan adecuadamente por los reguladores nacionales de telecomunicaciones, representan una vibrante victoria para la neutralidad de la red.

Dos de los puntos clave de las directrices, los servicios especializados y la gestión del tráfico han sido mejorados y acotados respecto al borrador. En cuanto a «Zero Rating», el otro punto clave, se le sigue dando el enfoque de tratamiento caso por caso. En conjunto cabe que felicitar al BEREC por el trabajado y su negativa a ceder a la presión del lobby de las telecomunicaciones.

20160831-2-neutralidad-internet-europa-2

«El público ha dejado claro que no va a dejar el futuro de su espacio público digital en manos de los grandes lobbies de las telecomunicaciones, sino que quiere decidir por sí mismo. A tal fin, la sociedad civil tiene que permanecer vigilante y asegurarse de que los operadores de telecomunicaciones no violen estos nuevos principios», avisan desde la coalición.

La consulta fue el último paso de un proceso legislativo que se lanzó en septiembre de 2013. Durante estos tres años la coalición SaveTheInternet.eu ha estado llevando a cabo la campaña en defensa por la neutralidad de la red cuyo éxito podemos celebrar hoy.

Más información en https://savetheinternet.eu/es/.