• Suiza encabeza por segundo año consecutivo el ranking.
  • España se sitúa en el puesto nº 28.
  • China se incorpora por primera vez a la lista de las 25 economías más innovadoras del mundo.
  • En América Latina, Chile es el país más innovador.

El Índice Mundial de Innovación es un ranking que clasifica los resultados de la innovación de 128 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores.

20160930-1-indice-mundial-innovacion-2016

El Índice es una publicación conjunta de la OMPI, la Universidad Cornell y el INSEAD. En la versión de este año, se examina la incidencia de las políticas orientadas a la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo.

Este año, Suiza, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Finlandia y Singapur encabezan la clasificación del Índice Mundial de Innovación de 2016, cuya gran novedad es China, país que se ha incorporado a la lista de las 25 economías más innovadoras del mundo:

  1. Suiza (Nº 1 en 2015)
  2. Suecia (3)
  3. Reino Unido (2)
  4. Estados Unidos de América (5)
  5. Finlandia (6)
  6. Singapur (7)
  7. Irlanda (8)
  8. Dinamarca (10)
  9. Países Bajos (4)
  10. Alemania (12)
  11. República de Corea (14)
  12. Luxemburgo (9)
  13. Islandia (13)
  14. Hong Kong (China) (11)
  15. Canadá (16)
  16. Japón (19)
  17. Nueva Zelandia (15)
  18. Francia (21)
  19. Australia (17)
  20. Austria (18)
  21. Israel (22)
  22. Noruega (20)
  23. Bélgica (25)
  24. Estonia (23)
  25. China (29)

Necesidad de invertir en I+D+i de forma constante.

Los países de ingresos elevados y los países en desarrollo tratan por igual de lograr el crecimiento impulsado por la innovación mediante distintas estrategias. Algunos países están logrando mejorar su capacidad de innovación, pero otros siguen teniendo dificultades para ello.

Y es que «para que haya innovación es necesario invertir de manera constante», recuerdan desde la OPMI. Antes de la crisis de 2009, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) creció a un ritmo anual de aproximadamente el 7%. Los datos del Índice Mundial de Innovación 2016 indican que la I+D mundial creció sólo un 4% en 2014. Esto fue consecuencia de un menor crecimiento en las economías emergentes y de presupuestos más ajustados en la partida de I+D en las economías de ingresos altos.

«Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo», afirma el Director General de la OMPI, Francis Gurry. «En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial».

China, un país cada vez más innovador…

La entrada de China en la lista de las 25 economías más innovadoras supone la primera vez que un país de ingresos medianos se une a las economías altamente desarrolladas que, históricamente, han dominado los puestos más altos del Índice Mundial de Innovación durante los últimos nueve años, en los que se ha analizado la capacidad innovadora de más de un centenar de países de todo el mundo.

La progresión de China refleja una mejora en el desempeño en el ámbito de la innovación en el país asiático, y pone de relieve también consideraciones metodológicas como el perfeccionamiento de los sistemas de medición del Índice.

Pese a la progresión de China, persiste la «brecha en materia de innovación» entre los países desarrollados y los países en desarrollo, en un contexto de creciente concienciación entre los responsables políticos acerca de la importancia crucial de fomentar la innovación para tener economías dinámicas y competitivas.

España en el puesto nº 28.

El informe sitúa a nuestro país en el puesto nº 28, por detrás de China, Malta y la República Checa y por delante de Italia, Portugal y Chipre. El sector mejor valorado por el índice es el privado, con una puntuación de 80,5 sobre 100 y las instituciones públicas, por su parte, obtienen una puntuación de 75,3.

Comparado con el resto de países del ranking, España tiene como puntos fuertes en materia de innovación:

  • Sostenibilidad ecológica, situándose en el puesto nº 4 a nivel mundial.
  • Servicios online gubernamentales, lo que nos sitúa igualmente los cuartos a nivel mundial.
  • % de alumnos que cursan estudios de postgrado, 6º a nivel mundial.
  • En innovación en comercio, competencia y economía de escala, somos los octavos del mundo.
  • Infraestructuras, décimos a nivel mundial, destacando la innovación en el sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en el que España ocupa el puesto 14º.

Chile, el país más innovador de Iberoamérica.

 

De acuerdo a la evaluación del índice, Chile ocupa el puesto nº 44 del ranking, convirtiéndose en el país más innovador de América Latina.

El país obtiene buenos resultados en instituciones, infraestructuras y desarrollo de las empresas, quedando un poco más atrás en otros aspectos como la calidad de publicaciones científicas y la producción de alto nivel tecnológico.

 

Puedes leer el informe completo en la Web de OMPI.