El satélite Gaia recoge sus frutos.

La ESA ha hecho público el primer mapa con 1.143 mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar el primer catálogo con más de mil millones de estrellas del satélite Gaia y que recoge las distancias y movimientos a través del cielo de los astros.

20160915-3-mapa-estelar-gaia-01

Se trata de la más grande colección de objetos celestiales llevada a cabo hasta la fecha y en su camino para componer este detallado mapa 3D de la Vía Láctea, el satélite Gaia ha precisado la posición precisa en el cielo y el brillo de 1142 millones de estrellas.

Como una muestra del rico catálogo estelar que podrá componerse en el futuro, el lanzamiento de este primer mapa también cuenta con las distancias y los movimientos que más de dos millones de estrellas han realizado a través del cielo.

20160915-3-mapa-estelar-gaia-02

«Gaia está a la vanguardia de la astrometría, cartografiando el cielo con una precisión que nunca antes se había conseguido», informa Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la ESA. «El lanzamiento de hoy nos da una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan y que revolucionará nuestra comprensión de cómo se distribuyen y se mueven las estrellas a través de nuestra galaxia», detalla el científico.

Lanzado hace 1000 días, Gaia inició su trabajo científico en julio de 2014. Esta primera versión se basa en los datos recogidos durante sus primeros 14 meses de escanear el cielo, hasta septiembre de 2015.

«El hermoso mapa que estamos publicando hoy muestra la densidad de estrellas medida por Gaia a través de todo el cielo, y confirma que los excelentes datos recogidos durante su primer año de operaciones» dijo por su parte Timo Prusti, científico del proyecto Gaia de la ESA.

Ver el mapa a máxima resolución.