Investigadores de AINIA Centro Tecnológico, en Valencia, han obtenido biometano y biofertilizantes, ambos productos con un alto valor comercial, a partir de lodos de depuradora. Para ello han utilizado un  proceso de tratamiento que permite un aprovechamiento integral de los residuos orgánicos de forma sostenible.

20160904-1-biofertilizantes-a-partir-de-lodos-depuradora

Estos bioproductos se han obtenido mediante un proceso de tratamiento de los lodos, resultantes de la depuración de las estaciones de tratamiento de aguas residuales, basado en el concepto de biorrefinería.

El sistema consiste en una combinación de procesos que permiten un aprovechamiento integral de los residuos orgánicos:

  1. Mediante digestión anaerobia se descompone la materia biodegradable que contienen los lodos de depuradora y que genera biogás.
  2. Se separan elementos sólidos y líquidos del digerido resultante.
  3. Estos líquidos se destinan al cultivo de microalgas para obtener una biomasa algal de calidad para uso como biofertilizante.
  4. Por último, los elementos sólidos se someten a un proceso de secado avanzado del que se obtiene un biofertilizante seguro higiénicamente, con ajuste deseado del NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y de un alto valor comercial.

Los productos obtenidos ofrecen un rango de posibilidades mucho más amplio en cuanto al abanico de posibles productos, como por ejemplo, compuestos químicos de alto valor, bioenergía, fertilizantes y piensos.

En este proyecto, los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales (EDAR) han sido la biomasa, que se ha utilizado como materia prima y, los productos que se han obtenido bioenergía y biofertilizantes.

Con este sistema se da respuesta a algunas de las problemáticas asociadas al tratamiento convencional de estos lodos, como son los costes de transporte de la sustancia húmeda resultante de estos procesos y la posible acumulación en el suelo productivo de microcontaminantes.

De esta forma, además, se ha conseguido gestionar estos lodos de una forma más sostenible con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo fertilizantes inorgánicos, y del riesgo de contaminación microbiológica a suelos y cultivos.

Fuente: sinc.