Objetivo: que Europa reconozca el suelo como un bien común.

Más de 300 organizaciones piden a la UE un marco jurídico común para contrarrestar la ocupación, la degradación y la contaminación del suelo.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) llamada “People4Soil” ha sido registrada en la Comisión Europea para pedir a las instituciones europeas adoptar un marco jurídico específico de protección del suelo, mediante la recogida de un millón de firmas en todos los Estados Miembros.

20160917-1-people4soil-02

Esta campaña ha sido recientemente presentada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en la Jornada de gestión de suelos de San Francisco de Henares (Madrid) organizada por la RRNN en colaboración con SEAE.

El suelo debe ser reconocido como un patrimonio compartido fundamental para nuestras vidas, y su preservación debe asumirse como un compromiso primario de las instituciones europeas.

La solicitud ha sido presentada por más de 300 organizaciones que apoyan la iniciativa People4Soil (www.people4soil.eu), conforma una red independiente y abierta de ONGs europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas.

20160917-1-people4soil-01

«Estamos muy preocupados por el aumento de la degradación del suelo en la UE y en el mundo: la erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los deslizamientos de tierras y la contaminación, todos estos aspectos tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, así como para nuestra economía», explican desde la red.

Al firmar la ICE, los ciudadanos van a reclamar la preservación del suelo como uno de los recursos más estratégicos de Europa, ya que proporciona la seguridad alimentaria, mitiga el cambio climático y es la base para las estrategias de gestión de riesgo y adaptación natural.

«Queremos presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar. Queremos que Europa reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad».

Por esta razón, existe la necesidad de desarrollar un marco legalmente vinculante específico que cubra las principales amenazas para el suelo, como la erosión, el sellado, la pérdida de materia orgánica y la contaminación, así como para integrarlo en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y los compromisos de mitigación del cambio climático en las políticas de la UE.

La red People4Soil incluye una amplia diversidad de organizaciones procedentes de toda Europa: sociedades científicas, organizaciones de la Sociedad Civil, ONG ambientales, asociaciones de agricultores y sindicatos, federaciones de agricultura ecológica. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) es la coordinadora estatal en España de la campaña “People4Soil”.

La buena noticia la hemos conocido gracias a nuestros amigos de Noticias Positivas, Web que recomendamos.

Más información en www.people4soil.eu.