El pasado 4 de octubre el Huracán Matthew, el más fuerte de los últimos 10 años en el Caribe, impactó en la costa oeste de Haití provocando intensas lluvias y vientos de 233 Km/h. En ese momento estaba considerado de categoría 4, aunque días antes había llegado a categoría 5, que es la máxima que puede alcanzar un ciclón tropical.

20161018-3-busf-haiti-05

Haití es el país con menor índice de desarrollo humano (IDH) de toda América y se considera el más pobre y menos desarrollado de la zona. Su población todavía sufre las consecuencias del terrible terremoto de 2010, que dejó cerca de 250.000 fallecidos y les abocó a una situación de emergencia permanente que todavía pervive en gran parte del país. Por todo ello, su vulnerabilidad ante grandes fenómenos naturales es máxima.

Las cifras de fallecidos y dagnificados son alarmantes, con miles de viviendas e infraestructuras destruidas. Los Departamentos de Sur y Grand Anse son los más afectados, y Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, un país que ahora es que más vulnerable a enfermedades como el cólera y otras enfermedades.

Intervención Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), una Organización No Gubernamental de ámbito Iberoamericano inscrita en España el 6 de Mayo de 1996 y constituida por bomberos, profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamento así como colaboradores y profesionales de otros sectores, ha desplegado ya su primera respuesta ante la emergencia humanitaria en Haití.

20161018-3-busf-haiti-02

Para ello, BUSF y su Red Iberoamericana han estado realizando el seguimiento del huracán desde los primeros días, especialmente durante su paso por Haití, al ser un país especialmente vulnerable ante este tipo de eventos. El Grupo de Intervención ante Catástrofes de BUSF quedó activado y se constituyó una Mesa de Crisis para la valoración y seguimiento de la intervención.

En un primer momento la información era confusa y no se disponía de datos fiables sobre el impacto real del Huracán. Las zonas afectadas quedaron aisladas y no se podía acceder a diversas poblaciones del suroeste del país.

20161018-3-busf-haiti-01

Su contraparte local, BUSF Haití, lideró la primera fase de la respuesta ante la emergencia intentando desplazarse a las zonas afectadas para enviar una evaluación de la situación en terreno. Las autoridades locales advirtieron de que no podían garantizar la seguridad del equipo, puesto que se estaban registrando ataques y saqueos en las zonas afectadas debido a la desesperación de la población, que no había recibido ningún tipo de ayuda tras los primeros días del paso del Huracán.

20161018-3-busf-haiti-03

Diversas localidades han sido devastadas por Matthew, las viviendas han sido arrasadas, el suministro eléctrico dañado, la asistencia sanitaria suspendida y los suministros de alimentos y agua potable inexistentes.

Finalmente, el equipo de BUSF Haití recibió la autorización para salir, integrado en un Convoy de ayuda humanitaria, el domingo 9 de Octubre. Y repartirá ayuda humanitaria (Carpas, alimentos, ropa de abrigo, etc.) en la localidad de Port Salut.

20161018-3-busf-haiti-04

El equipo que salió simultáneamente desde España y Guatemala el 11 de Octubre para apoyar en las labores de ayuda a la población está compuesto por:

  • 1 Coordinador de Grupo
  • Bomberos especialistas en emergencias
  • Bomberos técnicos en potabilización de agua WASH
  • Sanitarios
  • Equipamiento de intervención, material médico y un amplio contingente en medios de primera necesidad para la población en Emergencia.

A este grupo se unen miembros de BUSF Guatemala, especialistas en WASH, con una Planta de potabilización de agua. Y otra Planta en Nicaragua está preparada para salir de inmediato, si finalmente se considera necesaria su movilización.

Por la información recibida de las necesidades de la población, y la capacidad de actuación de BUSF, se ha decidido realizar una evaluación específica de dos áreas de intervención para el envío de futuros contingentes:

  • Evaluación sanitaria de la población y sus condiciones de vida.
  • Evaluación de la temática WASH.

Puedes colaborar con Haití a través de BUSF, a través de su Web: http://www.busf.org/.