Diego González Rivas.

  • Utiliza para extirpar el tumor un brazo robótico.
  • Vive a caballo entre A Coruña y Shanghai.
  • Su éxito es tal que «se lo rifan» en todo el mundo.

Hace unos días publicaba 20 minutos un vídeo de Diego González Rivas, el médico gallego conocido en todo el mundo por su novedosa técnica de extirpación de tumores pulmonares con instrumental robotizado.

20161031-1-cirujano-extirpa-tumor-pulmones-diego-gonzalez-rivas-01

Mediante esta técnica, Diego consigue minimzar los los daños de una de las cirugías más agresivas que existen, la de la extirpación de un tumor en los pulmones. Para ello, tan sólo es necesario practicar una pequeña incisión.

El cirujano gallego realiza lo que se conoce como cirugía toracoscópica asistida por vídeo, con la particularidad de que ningún ayudante sujeta la cámara que se coloca dentro del tórax ni asiste al encargado de la intervención.

Diego ha sustituido el ayudante humano por un brazo articulado robótico, con el que consiguío realizar la primera lobectomía pulmonar en el mundo practicada por un único cirujano ayudado por la tecnología, según informó la Voz de Galicia.

20161031-1-cirujano-extirpa-tumor-pulmones-diego-gonzalez-rivas-02

Esta técnica «Te permite mantener la cámara estática durante todo el tiempo y no necesitas un asistente que se haga cargo de esta función, por lo que al tener más espacio también trabajas de una forma más cómoda, ya que no tienes a nadie que te moleste», explica el Doctor, que vive a caballo entre A Coruña y Shanghai. El éxito de su técnica hace que le reclamen en hospitales y quirófanos de todo el mundo.

20161031-1-cirujano-extirpa-tumor-pulmones-diego-gonzalez-rivas-03

En una charla que ofreció en 2013 TEDx, Diego explicaba que «para los grandes progresos, incluso en medicina, no basta con tener un buen «producto» sino que requieren de grandes esfuerzos personales y de la perspectiva de que cada momento es una oportunidad para conseguir lo que queremos».