Más cerca de crear un páncreas artificial.

20161003-1-bomba-insulina-2La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar la comercialización de una bomba de insulina para su uso en mayores de 14 años, una buena noticia para los enfermos de diabetes tipo 1.

Fabricada por Medtronics, la bomba llamada «MiniMed 670G» se trata de un dispositivo que se conecta de forma inalámbrica con un sensor que, desde debajo de la piel, va midiendo el nivel de azúcar en sangre, para así inyectar la cantidad de insulina necesaria sin que el paciente tenga que configurar nada.

El tubo con el que se inyecta puede mantenerse durante dos o tres años sin ser cambiado.

20161003-1-bomba-insulina

El dispositivo requiere que el usuario informe la cantidad de hidratos de carbono que va a consumir para que la bomba compense esta cantidad, aunque eso es algo a lo que ya está acostumbrado con el tradicional método de las inyecciones.

La Minimed 670G irá aprendiendo a medida que se usa, por lo que a largo plazo podrá ella misma configurarse de forma semiautomática.

Durante la fase de pruebas realizadas, antes de la aprobación que ya se ha obtenido, los resultados han sido extremadamente satisfactorios, pero aún hay algunos temas que deben solucionarse, ya que el sensor debe cambiarse semanalmente, y las calibraciones también son necesarias.

Aún estamos algo lejos de poder poner un páncreas artificial dentro del cuerpo del paciente, principalmente en el tema de carga de batería, pero este ha sido, sin duda, un gran paso en este sentido.

 

Fuente: Wwwhat’s new?. Más información en: http://www.medtronicdiabetes.com.