«Dinero Positivo».

Un movimiento ciudadano para devolver el dinero a las personas.

Hoy analizamos en Cuentamealgobueno Positive Money, un interesante movimiento ciudadano surgido en el Reino Unido que tiene como fin que el dinero vuelva a crearse para la gente, no para los mercados financieros.

20161003-2-positive-money-dinero-positivo-04

La iniciativa, que ya ha traspasado las fronteras británicas y ha creado grupos por todo el mundo, incluido nuestro país, ha resucitado una propuesta de reforma monetaria que ya fue hecha en Estados Unidos en 1930, denominada como Chicago Plan y que se resume en tres pilares:

  1. Arrebatar a la banca el poder de la creación de dinero para convertirlo en un proceso democrático, transparente y que rinda cuentas.
  2. Dinero creado libre de deuda.
  3. Que el dinero llegue a la economía real antes que a los mercados financieros y a las burbujas inmobiliarias.

El siguiente vídeo lo explica de forma sencilla:

«En lugar de crear 70 mil millones de libras nuevas para llenar los mercados financieros, el Banco de Inglaterra y el Tesoro deben gastarlo en cosas que apoyan la inversión, el empleo y los ingresos de las personas», reclaman desde esta plataforma.

De esta forma, se podría aprovechar este nuevo dinero para cancelar las deudas existentes sin volver a endeudar a nadie. Será un sistema monetario más sostenible porque hay menos riesgos de insolvencia.

Mientras que hoy en día la gente está reacia a gastar dinero en esta economía con dinero escaso, se cambiará su comportamiento radicalmente con este dinero afluente, y también se mejorarán los servicios públicos gracias a la disponibilidad de más presupuestos. Quizá el gobierno llegue a reducir impuestos porque sobra el ingreso.

Movimiento Internacional.

En cada país han ido surgiendo grupos con el mismo fin y se han unido en una plataforma internacional llamada «International Movement for Monetary Reform» (IMMR), desde la que se impulsa igualmente cambiar la forma de crear el dinero para que sirva a la sociedad: «Somos una coalición de organizaciones y personas de todo el mundo, haciendo campaña para cambiar la forma en que se crea el dinero».

Actualmente, IMMR cuenta con 23 miembros repartidos por todo el mundo:

  • Alemania – Monetative.
  • Australia – Fair Money.
  • Bulgaria – Чисти пари.
  • Croacia – Budućnost Novca.
  • Dinamarca – Gode Penge.
  • Eslovaquia – Peňažná Reforma.
  • España – Dinero Positivo.
  • Finlandia – Talousdemokratia (Economic Democracy).
  • Francia – Monnaie Honnête.
  • Grecia – FEKyou.info.
  • India – Money Reforms.
  • Irlanda – Sensible Money.
  • Islandia – Betra Peningakerfi.
  • Israel – שינוי מוניטרי.
  • Nueva Zelanda – Positive Money.
  • Países Bajos – Ons Geld.
  • Polonia – Pieniądz Pozytywny.
  • Portugal – Boa Moeda.
  • Puerto Rico – Dinero Justo.
  • Reino Unido – Positive Money.
  • Sudáfrica – Firstsource Money.
  • Suecia – Positiva Pengar.
  • Suiza – Vollgeld Initiative (MoMo)

Desde este movimiento internacional, afirman que «nuestro sistema monetario ha mutado en los últimos años en respuesta a la tecnología, la regulación, la desregulación y la globalización. El resultado es un sistema injusto que no beneficia al interés público».

El IMMR ha identificado los siguientes problemas concretos del sistema monetario actual:

  • Endeudamiento insostenible: debido a que todo el dinero se emite a medida que aumenta el crédito, la deuda aumenta al mismo ritmo que la oferta de dinero.
  • Inestabilidad financiera: la creación de dinero es procíclica —en un boom se emite demasiado, y por contra se crea muy poco durante una recesión—, produciendo un ciclo con subidas y caídas muy caída pronunciadas
  • Antidemocrático: debido a que los gobiernos dependen de los bancos comerciales para crear dinero, tienen que pedir más, y por tanto los ciudadanos tenemos que pagar impuestos más altos.
  • Expansión perpetua: con el fin de atender grandes cantidades de deuda la economía tiene que crecer, incluso cuando los mercados están saturados y los recursos agotados.
  • Economía desequilibrada e improductivo: los bancos eligen en qué se gasta el dinero nuevo sobre la base de sus propios beneficios, en lugar de las necesidades reales de la economía.
  • Desigualdad y concentración de la riqueza: los pagos de intereses sobre toda la oferta de dinero absorben la riqueza de la economía hacia los bancos.
  • Pánicos bancarios, subsidios y rescates: el sistema bancario es inestable y poco rentable sin subvenciones y garantías del gobierno.
  • Desleal, monopolista y anti-competitivo: el derecho de crear dinero da a los bancos una ventaja injusta y perjudicial sobre todas las demás partes de la economía.

En IMMR creen que «el sistema financiero no se adapta a sus fines iniciales y necesita una actualización. Un sistema financiero que funcione bien proporcionará economías más estables, lo que beneficiará a todo el mundo».

España: Dinero Positivo.

20161003-2-positive-money-dinero-positivo-01En España contamos con «Dinero Positivo«, una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es hacer eco en España de las iniciativas del movimiento internacional (IMMR) y especialmente de los británicos Positive Money, con quienes colaboran estrechamente.

La organización nace en 2014 gracias a la iniciativa desinteresada de unas pocas personas y actualmente no tienen estructura fija ni personas liberadas.

Desde esta asociación piensan que «existen muchísimas personas críticas con el sistema actual de creación y distribución del dinero, y muchas más que lo serían si supieran cómo funciona en realidad este sistema».

Su propósito es llegar a todas estas personas, realizando en primer lugar una labor divulgativa en la sociedad, y posteriormente aglutinando a toda la gente que está a favor del cambio, «hasta lograr un movimiento social de calado, en sintonía con nuestros socios internacionales».

«Dinero Positivo« es una asociación abierta: «animamos a todo el mundo a participar, bien como simpatizante apuntado en nuestra lista de distribución para recibir las últimas noticias, o bien entrando a formar parte de la asociación y colaborando todo lo activamente que uno quiera o pueda. Todos los perfiles son bienvenidos, desde el ciudadano con interés en estos temas hasta los profesionales de las finanzas y la banca o los miembros de la universidad, quienes pueden aportar solidez teórica y relevancia».

Los problemas actuales de la creación del dinero…

20161003-2-positive-money-dinero-positivo-03Desde «Dinero Positivo« hacen un completo análisis de los problemas concretos que existe en España y Europa relacionados con la creación de dinero, agrupándolos en problemas para las personas, para la sociedad y para la economía:

1. Para las Personas.

A) Deuda.

«La mayor parte del dinero en España es creado por los bancos cuando hacen préstamos. La única manera de introducir dinero extra en la economía consiste en pedir prestado a los bancos, lo que nos deja a todos nosotros atrapados bajo una montaña de deuda personal e hipotecas».

El proceso es el siguiente:

1. Los bancos crean dinero nuevo cuando las personas se endeudan.
2. Por cada euro de dinero, hay un euro de deuda.
3. Si queremos más dinero en la economía, tenemos que incrementar la deuda.
4. Si tratamos de pagar la deuda, entonces el dinero desaparece.

B) Precio de la vivienda.

¿Por qué es tan alto el precio de la vivienda? «Nos han dicho que el precio de la vivienda es tan alto porque hay demasiada gente y no hay suficientes casas. Si bien algo de esto es cierto, los precios de la vivienda también han sido empujados por los cientos de miles de millones de euros de dinero nuevo que los bancos crearon en los años previos a la crisis financiera».

1. Los bancos crearon cientos de miles de millones de euros y los pusieron en el sector inmobiliario.
2. Los precios inmobiliarios suben más rápido que los salarios.
3. La burbuja en el precio de la vivienda no beneficia a casi nadie.

2. Para la Sociedad.

A) Desigualdad.

«Debido a que casi todo nuestro dinero es «prestado» por los bancos, alguien tiene que pagar los intereses de casi todas los euros en Europa. Este interés redistribuye el dinero de la parte inferior del 90% de la población al 10% superior. Mientras tanto, los precios de la vivienda inflados y la inestabilidad financiera conducen a una creciente brecha entre los pobres y los ricos».

1. El sistema distribuye el dinero del 90% inferior al 10% más rico.
2. Transfiere el dinero de la economía real hacia los bancos.
3. Transfiere dinero hacia los centros financieros.
4. La inestabilidad del sistema hace que los trabajos temporales y mal pagados sean inseguros.
5. Los altos precios de las casas aumentan la desigualdad.

«Si queremos hacer frente a la desigualdad, tenemos que cambiar la forma en que se crea el dinero».

B) Medio ambiente.

«No es evidente en qué medida el sistema económico actual contribuye a la destrucción del medio ambiente y al consumo acelerado de recursos, y no pretendemos tener todas las respuestas, pero hay algunas observaciones que queremos hacer.»

1. Las recesiones hacen que la gente y los gobiernos se preocupen menos por el medio ambiente.
2. El sistema monetario actual puede dar lugar a la necesidad de un crecimiento económico continuo.
3. Los ecologistas están preocupados por el crecimiento económico, ya que siempre se ha correlacionado directamente con un mayor consumo de recursos y la generación de contaminación.

C) Democracia.

Mientras todas las cámaras de las televisiones apuntan a los políticos del parlamento, el poder de crear dinero da el sector bancario más poder que el que tiene el gobierno. He aquí por qué es antidemocrático permitir que los bancos creen el dinero del país.

1. Hemos dado el poder de crear dinero a los bancos, sin ninguna responsabilidad.
2. Este poder de crear dinero se concentra en unas pocas personas en la cúpula de los mayores bancos.
3. Los bancos tienen más ‘poder adquisitivo’ que el gobierno.
4. Nunca hubo ninguna decisión democrática para dar a los bancos el poder de crear dinero.

3. Para la Economía.

A) Crisis financieras y recesiones.

«La crisis financiera se ha producido porque los bancos fueron capaces de crear demasiado dinero, demasiado rápido, y lo utilizaron para hacer subir los precios de las casas y especular en los mercados financieros».

1. Los bancos crearon demasiado dinero…
2. ….Y usaron ese dinero para hacer subir el precio de la vivienda y especular en los mercados financieros.
3. Finalmente, las deudas se hicieron impagables.
4. Esto provocó una crisis financiera.
5. Después de la crisis los bancos se niegan a prestar y la economía se contrae.

B) Trabajos y empresas.

«Si los bancos crean dinero suficiente nuevo y lo bombean a la economía a través de préstamos personales y tarjetas de crédito, pueden causar un ‘boom’ que crea puestos de trabajo y anima a las empresas a expandirse. Pero debido a que estos auges son alimentados por el aumento de la deuda personal en lugar de por el aumento de los ingresos, tarde o temprano terminan, y cuando lo hacen se produce una recesión que hace que las empresas quiebren y que las personas pierdan sus puestos de trabajo. El sistema monetario actual es malo para los negocios y el empleo».

1. La creación de dinero por los bancos crea un auge artificial.
2. Al final la deuda se convierte en excesiva y el boom se convierte en colapso.
3. La inestabilidad es mala para las empresas.

C) Impuesto y gasto público.

«Cuando se permite a los bancos crear la oferta monetaria de una nación, todos terminamos pagando más impuestos. Esto se debe a que las ganancias procedentes de la creación de nuevos fondos van a los bancos y no el contribuyente, y porque los contribuyentes terminan pagando el costo de la crisis financiera causada por los bancos».

1. Las ganancias del hecho de crear dinero.
2. Intereses en la deuda nacional.
3. Déficit: el coste de las crisis y las recesiones.

Las soluciones propuestas…

20161003-2-positive-money-dinero-positivo-02La solución de este movimiento para hacer frente a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que nos enfrentamos hoy en día, pasa por la reforma del sistema monetario«Positive Money, ha pasado los últimos años investigando los problemas causados por el actual sistema monetario basado en la deuda y ha desarrollado propuestas en profundidad».

  1. El dinero sólo debe ser creado por un organismo democrático y transparente cuyo único interés sea el bien público«Nos gustaría que el poder de crear dinero sea transferido a un proceso democrático, responsable y transparente, donde todo el mundo sepa quién tiene el poder de crear dinero, la cantidad de dinero que se crea, y cómo será utilizado ese dinero. Sea como sea este proceso, bien a través del Banco Central Europeo o de un nuevo comité, debe ser responsable ante el Parlamento y protegido de abuso por parte de los intereses creados. También queremos ver salvaguardas que aseguren que se crea la cantidad correcta de dinero – no demasiado (que causa burbujas y crisis financieras) y no demasiado poco (lo que provoca una recesión)».
  2. El dinero debe ser creado libre de deuda.
  3. El dinero debe entrar en la economía real (no financiera) antes de que llegue a los mercados financieros y a las burbujas inmobiliarias.
  4. No se debería permitir a los bancos crear dinero.

Soluciones Corto Plazo: Soberanía en la creación del dinero.

«Cuando dejamos que los bancos creen la mayor parte de nuestro dinero, entonces la única forma de inyectar más dinero en la economía –lo que le permite crecer– es animar a la gente a endeudarse más. Esta es la razón por la política de los gobiernos se centra en ‘conseguir que los bancos presten de nuevo’ y animar a la gente a pedir más dinero prestado para las hipotecas. Pero la crisis financiera fue causada por una enorme acumulación de deuda privada, por lo que permitir que la deuda aumente aún más nos puede llevar a otra crisis.

Lo que necesitamos ahora es tener una manera de inyectar dinero extra en la economía, pero sin depender de que los ciudadanos se endeuden más. Esto es posible si el Banco Central crea dinero y lo transfiere al gobierno para gastarlo en la economía real (en lugar de los mercados financieros o inmobiliarios). Nuestra propuesta Dinero Positivo explica cómo esto podría funcionar, cómo llevaría a un aumento en el empleo, y cómo transformaría la actual recuperación basada en deuda en una recuperación sólida y sostenible».

A largo plazo.

«En definitiva, pensamos que la economía sería más estable y la sociedad mejor si eliminamos completamente el poder que tienen los bancos para crear dinero. Estas ideas han existido desde la década de 1930, pero hemos hecho un montón de trabajo para ponerlos al día para el sistema financiero moderno».

Ver Documento «Creando un sistema monetario soberano» con la traducción al español de la propuesta concreta de reforma del sistema monetario que plantea Positive Money.

Más información en: