Experiencia 1 de comercio justo en América Latina… Cultivo de Café y Cacao.

20161014-1-pac-comercio-justo-nicaragua-4Presentamos la primera experiencia real y exitosa de Comercio Justo llevada a cabo en América Latina y presentada en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por IDEAS y CLAC.

Se trata de una asociación de Nicaragua creada en 1996 productora de café y cacao, que ha pasado a diversificar su producción, aplicar técnicas de cultivo sostenibles, mejorar la alimentación de sus familias y empoderar a cientos de mujeres campesinas.

Experiencia 1: Recuperando semillas y saberes populares para la diversificación agraria.

La Asociación Pueblos en Acción Comunitaria (PAC) es un grupo conformado por comunidades productoras de Nicaragua que comenzaron a organizarse en 1996 para garantizar su seguridad alimentaria.

20161014-1-pac-comercio-justo-nicaragua-2

Desde entonces han evolucionado como organización productora y hoy venden productos como café o cacao a través de redes de Comercio Justo.

Para diversificar los cultivos presentes en las fincas de café, la organización comenzó a promover la creación de huertos orgánicos con el objetivo de mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades productoras y garantizar ingresos adicionales para las familias, a través del cultivo de hortalizas para el autoconsumo y la comercialización de los excedentes en el mercado local.

Para ello capacitó a sus productores para desarrollar prácticas sostenibles tales como el uso y conservación de las semillas, el uso del riego por goteo o la puesta en marcha técnicas de lucha biológica contra las plagas.

Así se posibilitó obtener semillas de manera artesanal; también se comenzó a utilizar compost orgánico como fertilizante y se establecieron estrategias de manejo integrado de plagas (MIP) aplicado medidas culturales, físicas, biológicas, botánicas y por último químicas, procurando en todo momento obtener productos de calidad con el menor perjuicio para el ambiente y la salud humana.

20161014-1-pac-comercio-justo-nicaragua-3

Con estas medidas las familias han mejorado significativamente su dieta, ya que antes no consumían hortalizas debido a la falta de recursos para comprarlas y que su acceso en el mercado local era escaso o eventual. Anteriormente su dieta estaba basada sólo en arroz, frijoles, huevos y musáceas.

Propuesta desarrollada por los productores.

Desde 2003, y mediante sus estructuras territoriales denominadas “GADE” (Grupos de Autogestión para el Desarrollo Económico), PAC ha propiciado la participación de las mujeres campesinas en las actividades de producción y mantenimiento de los negocios familiares.

Como parte de este programa inclusivo, PAC ha conseguido involucrar a 200 mujeres y sus familias, ubicadas en zonas rurales de Estelí y Jalapa, en 4 grupos de producción bajo principios de agricultura sostenible.

20161014-1-pac-comercio-justo-nicaragua-1

Así se ha reconocido socialmente el trabajo que ya venían haciendo en la producción de hortalizas y la conservación de semillas, facilitándoles más oportunidades de negocio para mejorar los ingresos familiares a través de una mejor comunicación y coordinación con otras campesinas.

En una hectárea de terreno se establecieron 75 huertos donde se comenzó a cultivar tomates, chiltoma, cebolla, zanahoria, repollo, papa, pepino, pipián, apio, rábano, lechuga y remolacha. Inicialmente estos cultivos se manejaron de manera convencional aunque con bajo uso de insumos.

Actualmente, se encuentran en fase de transición a huerta orgánica. Con las prácticas sostenibles se han sustituido los insumos químicos por residuos orgánicos de las fincas, tales como hojas verdes de guabas, madero negro, musáceas, restos de cosecha maíz y frijol, chile, cebolla, ajo, etc. para elaborar insecticidas, fungicidas y compost. Con esta práctica se obtienen productos seguros y sanos para el consumo.

El futuro…

PAC quiere promover la creación de un banco de semillas criollas para el intercambio entre las comunidades productoras y por su parte, las campesinas han decidido destinar un porcentaje de las ventas de hortalizas para la compra de insumos (cabullas, hilos y productos ecológicos) y la adquisición de equipos para la elaboración de abonos orgánicos e insecticidas naturales.

Más información en: http://www.apac.org.ni/.


Esta experiencia está recogida en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por la organización de comercio justo IDEAS en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC)

«Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo».

<< Ver informe completo en PDF >>