Gran hito de la cirugía.

Los gemelos siameses Anias y Jadón McDonald, que nacieron unidos por la cabeza hace más de un año. Se trata de un caso muy raro y poco frecuente, ya que sucede en uno de cada 2,5 millones de nacimientos gemelares.

20161017-2-separan-gemelos-siameses-unidos-por-la-cabeza-01

Alrededor de 40% de los gemelos craneópagos mueren antes del parto, y otro tercio mueren en las primeras 24 horas del nacimiento. Los estudios han mostrado que el 80% de los gemelos siameses unidos por la cabeza mueren por complicaciones médicas para cuando tienen 2 años si no son separados.

Por ello, los padres tomaron la decisión de operarlos y, el viernes pasado fueron sometidos a una intervención contra reloj que duró más de un día, en concreto fueron necesarias 27 horas de operación, que terminaron en un final feliz.

Los padres de las criaturas, Christian y Nicole MCDonald esperando durante el momento de la operación.

Los padres de las criaturas, Christian y Nicole MCDonald esperando durante el momento de la operación.

El «milagro» médico se llevó a cabo en el Hospital Infantil del Centro Médico Montefiore en el barrio del Bronx y, comenzó el jueves por la mañana y terminó el viernes.

El procedimiento de separación en sí duró 16 horas, seguido de más horas de cirugía para reconstruir sus cráneos y hacerlos un conjunto homogéneo.

Dr. James Goodrich.

Detrás de esta exitosa operación está el trabajo del doctor James Goodrich, el médico de 70 años que ha liderado la operación con una técnica pionera.

El Dr. Goodrich estableció la práctica de llevar a cabo la separación de los gemelos craneópagos en varias etapas más cortas, en lugar de una operación que dura más de 50 horas. Los gemelos McDonalds han recibido tres operaciones anteriores, lo que resultó en cerebros cada vez más separados.

Ninguno de los siameses que ha atendido el Dr. Goodrich ha muerto durante la operación. Su lema: «Tómalo con calma, despacio y con cuidado».

La llevada a cabo el viernes era la cuarta y última etapa. «Será emocionante separarlos», manifestó por su parte el doctor Oren Tepper, cirujano plástico de 39 años encargado de la reconstrucción posterior de los cráneos de los niños y cerrado de las aberturas de sus cabezas.

20161017-2-separan-gemelos-siameses-unidos-por-la-cabeza-03

20161017-2-separan-gemelos-siameses-unidos-por-la-cabeza-04

Fuente: CNN.